entre una gran expectativa y con sus familiares

El cuerpo de Franco se fue el jueves del Valle de los Caídos, 43 años después de su muerte, para no volver nunca más. Minutos antes de las 13 horas, los hombres familiares del dictador han llevado el ataúd al hombro, cubierto con una bandera y una corona con lazos a la bandera de España.

Seguidos por las mujeres de la familia y con el Ministro de Justicia en la puerta de la basílica con una cara seria, han presentado el ataúd en el auto con un "Viva España" antes de ser trasladado posteriormente en helicóptero al cementerio de Mingorrubio para ser enterrado con su esposa, Carmen Polo.

Varias horas antes del inicio de la transferencia, muchas personas han querido presenciar este evento y desde temprano en la mañana, con las nubes volando sobre los Cuelgamuros, el llegada de vehículos al Valle de los Caídos Ha sido implacable. Tanto en El Escorial como en Mingorrubio ha habido concentraciones que las autoridades no han tardado en disolver, tanto en protestas como en apoyo de Franco.

Varias coronas de flores han llegado a la basílica y, fuera del recinto, los curiosos han llevado banderas de España con el símbolo constitucional, aunque también se han visto Camisetas y banderas de Franco, prohibidas por el Gobierno y eso conducirá a sanciones. A pesar de esto, la espera hasta que los restos del dictador se hayan desarrollado con calma, pero también con algunos vítores sobre Franco tanto en El Escorial como en Mingorrubio.

Los familiares 22 en total entre nietos, bisnietos y cónyuges, han llegado alrededor de las 9.30 horas desde diferentes puntos de Madrid, donde han sido recogidos en vehículos que Moncloa ha puesto a su disposición. La llegada de Francis Franco no ha pasado desapercibida, ha llevado una bandera preconstitucional doblada con la que ha entrado en la basílica. El Gobierno ya informó a la familia que no se le permitió colocar ningún símbolo de exaltación al dictador dentro o fuera del Valle, solo pueden exhibirlo "en privacidad" dentro del panteón donde descansarán este jueves.

La remoción de la lápida ocurrió "sin incidentes" mientras el helicóptero esperaba en la explanada del Valle. Por decisión familiar, según lo informado por Moncloa, el séquito ha movido el ataúd original en el que el dictador fue enterrado en 1975 a pesar del gran daño que presentó por el deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *