Enfermedades cardíacas frecuentes

Hoy es día del Corazón, HT Noticias te presenta las principales enfermedades y cómo detectarlas.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellos problemas afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un concepto amplio que engloba un gran abanico de enfermedades que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón.

Este tipo de enfermedades se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes. Por ello, a menudo no son tratadas por los médicos especialistas.

Como resultado esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, la embolia cerebral o el deterioro de la función de los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer màs de una a la vez sin ni siquiera saberlo. 

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes

Entre las enfermedades del corazón que suelen tratar los especialistas cardiólogos encontramos:

Insuficiencia cardiaca

Producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

En esta ocasión, el corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide.

Síntomas de insuficiencia cardiaca

  • Cansancio anormal y falta de aire al hacer un esfuerzo.
  •  Dificultad de respirar acostado.
  •  Mala tolerancia al ejercicio.
  •  Retención de líquidos.

Hipertensión arterial o tensión arterial alta

Esta enfermedad aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.

Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos

Exceso de colesterol

Tener colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol.

Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total y el colesterol «malo», ya que no produce síntomas hasta que aparece la repercusión a nivel de los vasos sanguíneos y el corazón

Infarto de miocardio

Se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardiaco.

Síntomas del infarto de miocardio

El síntoma más característico de un infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho.

Angina de pecho

Cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias..

Síntomas angina de pecho

El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho.

Trastornos del ritmo cardiaco

Estos trastornos consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona. Esta situación puede llegar a ser bastante frecuente, sin embargo, esto no quiere decir que por ello la persona se padezca una enfermedad cardiovascular. Dependiendo del grado y tipo de afectación del ritmo cardiaco se padecerá una enfermedad o no. Normalmente los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente, y es por eso que su detección precoz y valoración por un cardiólogo resulta crucial a la hora de poder detectar y tratar la enfermedad.

Situaciones del día a día pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido. Observar estos cambios ayudará al paciente a detectar una enfermedad en caso de que la haya.

Cuando se tienen menos de 50 pulsaciones, se trata de un trastorno por pulso lento. Por el contrario, cuando se tienen más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno por pulso rápido que se llaman taquicardias.

Texto elaborado por el doctor Luís González, jefe de la Unidad de Cardiología Quirónsalud Alicante