Entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche cayeron en el Gran Santo Domingo más lluvia que la mitad de todo un mes lluvioso, según refleja las mediciones de la estación central de la Dirección Nacional de Meteorología.
En esas tres horas cayeron sobre Santo Domingo y el Distrito Nacional 70 milímetros de agua, cuando el promedio en el mes de noviembre promedió 132 milímetro, según esas estadísticas.
La concentración de la lluvia en esta demarcación es aún más notable si se toma en cuenta que la estación de Las Américas (en el Aeropuerto) apenas registró tres milímetros de lluvias en ese mismo período.
“Además hay que tomar con consideración que el pasado mes de octubre también se registraron muchas lluvias por lo que los suelos en la zona ya estaban saturados de agua”, explicó Gloria Ceballos, directora de Meteorología.
La funcionaria informó que en las lluvias seguirán sintiéndose hasta el sábado en el Gran Santo Domingo.
Desde las 5:00 de la tarde de este viernes han coincidir sobre esta demarcación una onda tropical y un sistema de baja presión.
Casi todas las calles y avenidas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo se han inundado, lo que ha caotizado el tránsito durante el horario que en días normales suele ser pico.
La conjugación de esos dos fenómenos atmosféricos que suelen traer grandes cantidades de lluvias por sí solo es responsable de que en poco tiempo haya caído una gran cantidad de lluvias.
El alto nivel de pluviometría ha desbordado la capacidad del sistema de alcantarillado, a tal nivel que las aguas han inundado edificios, casas, estacionamientos, locales comerciales y espacios públicos.
Vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, que cruzan la ciudad norte-sur y este-oeste se han tornado intransitable, situación que empeora por la desesperación de los conductores que han tomado todos los carriles para intentar avanzar, pero lo que hace es colapsar el tránsito.
Gloria Ceballos explicó que el Gran Santo Domingo estará impactado por este fenómeno hasta la noche del sábado y que será el domingo cuando empiece a normalizar, aunque se mantendrá la inestabilidad climatológica.
En el sector Los Prados las inundaciones han atrapado una gran cantidad de vehículos bajo las aguas acumuladas.
En El Malecón de Santo Domingo los vehículos pequeños tienen dificultades para transitar porque el sistema pluvial no tiene capacidad para dispensar las aguas acumuladas.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció que más de 100 brigadas están en las calles destapando las rejillas del drenaje capitalino, muchos de los cuales están obstruidos por la basura que arrastran las aguas desde los contenes.
Las inundaciones están afectando hasta algunas estaciones del metro ya que el agua empiezan a bajar por las escaleras al inundarse las calles de la superficie.