Santiago. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), conmemoraron con diversos actos el 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, en la carretera Luperón, Monumento Hermanas Mirabal, donde ocurrió la tragedia.
El acto patriótico inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada del Ejército de la República Dominicana, seguido del depósito de ofrendas florales por parte de diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda del Ministerio de Defensa.
En la actividad, Rosa Santos, gobernadora civil de Santiago, ofreció las palabras de bienvenida. También hicieron uso de las palabras Anyolino Germosén, Alcalde de Tamboril y Pedro Gómez, Regidor, en representación del ingeniero Andrés Cueto, Gerente General de Edenorte.
Juan Pablo, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, durante el discurso central, destacó que la lucha contra la sangrienta y extensa dictadura de Trujillo estuvo teñida de sangre de mujer. La lucha por la libertad, la democracia y la justicia social tiene rostro de mujer.
El comunicador y filósofo prosiguió: “El desafío al miedo, la prepotencia y el terror tiene carácter de mujer. El compromiso revolucionario con la causa liberadora de un pueblo tiene temple de mujer. Pero también la dignidad, el decoro y la valentía tienen rostro de mujer: Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal. Y con ellas, el nombre de la solidaridad encarnado en un hombre digno, valiente y comprometido contra la dictadura trujillista: Rufino de la Cruz”.
El presidente de Efemérides Patrias agradeció el compromiso con la memoria histórica y democrática de la nación que tiene el ingeniero Andrés Cueto, director de Edenorte, por ocuparse personalmente de esta obra de gran valor patriótico.