La inteligencia artificial generativa ha demostrado su capacidad para redactar tanto textos como imágenes, y en Netflix han tomado buena nota. De hecho la empresa parece tener claro que los contenidos generados por IA son parte del futuro de la industria audivisual. Así lo demuestra una reciente (y polémica) oferta de trabajo.
Se busca experto en IA. Como indican en The Intercept, en el sitio web de Netflix en el que publican ofertas de trabajo ha aparecido una en la que se busca un jefe de producto para la plataforma de aprendizaje profundo (deep learning).
Sueldazo. El candidato puede trabajar tanto en las oficinas de Netflix en Los Gatos, California, como en la costa oeste, y la compensación es elevada: el salario anual varía entre los 300.000 y los 900.000 dólares al mes. Muchos actores ganan unos 200 dólares al día según los últimos datos de la industria en EEUU.
El uso de la IA va a más. La propia Netflix dispone de una página web específicamente dedicada al aprendizaje profundo. En ella se explica cómo estos algoritmos se usan desde la personalización a las recomendaciones hasta la «optimización de la producción de películas y series originales».
Crear contenido por IA puede ser parte del futuro. En el texto de la oferta mostrado ahora mismo no aparece ese dato, pero en la página salvaguardada en Archive.org con la versión original de la oferta de trabajo se indicaba que ese experto ayudará a la empresa a «crear grandes contenidos». Ahora solo se indica que esa persona trabajará en algoritmos para la personalización o mejorar el procesamiento de pagos. La razón de haber editado el anuncio parece clara.
Actores (y guionistas) en huelga. La oferta es polémica porque aparece justo en medio de una huelga histórica en Hollywood. El sindicato de actores y artistas de radio y televisión en EEUU, el SAG-AFTRA, está en pie de guerra con la industria audiovisual. Antes ya se habían puesto en huelga los guionistas, y el impacto ha sido enorme, provocando ya varios parones y retrasos.
IA también en los juegos de Netflix. Además de esa oferta, en The Intercept indican que Netflix ha publicado otra en la cual buscan a un director técnico de IA generativa para su estudio de desarrollo de videojuegos. No hay enlace sobre ella —pero sí otras ofertas disponibles en ese campo en la empresa— pero revelan que el sueldo en ese caso es de 650.000 dólares al año.
Primeros frutos. Netflix ya ha comenzado a utilizar sistemas de IA para sus contenidos. El pasado 6 de julio se estrenó en España un reality show llamado «Deep Fake Love» («Falso amor») en el que las caras y cuerpos de los concursantes se escanean para luego crear simulaciones y deepfakes de ellos mismos.
Los actores y sus voces ante la IA. Una de las reclamaciones de los huelguistas llega precisamente de ese futuro en el que se podrían utilizar recreaciones por IA de ellos mismos o de sus voces para futuras producciones. La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) ofrecía 200 dólares para escanear a los actores y luego poder usar esos datos para recrearlos de forma ilimitada en el futuro. SAG-AFTRA protestó contra esa oferta indicando que de aceptar, esa alianza «sería propietaria de ese escaneo, de su imagen, su aspecto, y podrían usarla para siempre jamás en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación».
Tom Hanks actuará incluso cuando muera. Este tipo de recreaciones por IA permitirían a los actores trabajar sin moverse de casa e incluso trabajar después de sus muertes. Tom Hanks ya destapó la caja de los truenos precisamente por esa cuestión. Los deepfakes aplicados al cine son ya famosos y el último ejemplo lo tenemos en ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’. Bruce Willis es otro de los pioneros en este delicado debate.