Santiago. – Luego de la zona metropolitana, la región Norte tiene un alto nivel de importancia para la economía del país, al contar con la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional, aseguró la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al encabezar el acto de inauguración de la Expo Cibao 2022.
La coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, durante la trigésima quinta versión de la feria que organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y que este año lleva el lema «Hacia la sostenibilidad», indicó que la región ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola y como principal abastecedora de productos primarios del país.
«Sin embargo, la relevancia económica de la región Norte va más allá del sector agrícola, pues tiene una importante participación en otras actividades productivas, como son el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería.»
La Vicepresidenta destacó que la pandemia ha hecho entender la importancia de la cooperación e integración entre sectores, por lo cual «crear lazos que vayan más allá de lo tradicional, es el único camino para enfrentar los retos que se siguen presentando». También señaló los desafíos por los que ha tenido que atravesar el país como la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el reciente paso de la tormenta Fiona.
«Sin embargo, tenemos muy presente la respuesta rápida que nuestras empresas han estado dando al país, desarrollando nuevas ideas, innovando, eficientizando las cadenas de abastecimiento, buscando las mejores formas de continuar ofreciendo sus servicios y productos, uniéndose a las donaciones para atender ahora de manera más reciente las necesidades latentes», explicó Peña, a la vez que reiteró el apoyo del Gobierno a las empresas que representan un impulso al sector productivo y que participan en la feria.
Raquel Peña recordó que, en este mismo escenario, el pasado año, el Presidente Luis Abinader anunció la mayor inversión jamás realizada en esta ciudad: el proyecto “Santiago 2025”, con 42,000 millones de pesos en 4 años destinados a importantes obras para transformación de esta provincia.
Al enumerar algunas de las obras más destacadas y ya en ejecución, Peña mencionó el teleférico, con miras a entregarse en septiembre 2023, «una obra demandada durante años por los munícipes de aquí y que forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago».
Además, dentro de ese nuevo sistema, también quedaron iniciados, los trabajos de construcción del Monorriel, cuya primera fase se estima concluirá en 2024, reduciendo el gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.
La Vicepresidenta destacó que la movilidad es tan importante para los sectores productivos, que dentro del proyecto Santiago 2025 se está trabajando en otras obras viales como la ampliación de la entrada a Santiago, que beneficiará a toda la región del Cibao, y en la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete, que conectará las distintas zonas de la región Norte de manera rápida, segura y efectiva en menos tiempo.
«El mes pasado acompañé al Presidente Abinader en la inauguración de la prolongación de la avenida Circunvalación Norte, que empalma con la Circunvalación Sur. Esta nueva vía también forma parte del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de esta ciudad, y es parte integral del Proyecto Santiago 2025», puntualizó.
Peña indicó que otra de las obras que se inició el marzo de este año es el saneamiento del Arroyo Gurabo.
«Nuestro Gobierno está logrando el cambio y ustedes son parte esencial de este momento histórico que vive la República Dominicana».