El marco legal para incluir a los empleados domésticos en el sistema de seguridad social está en consulta pública y vence en esta semana.
El plan piloto fija un salario mínimo de 10 mil pesos, y establece que los empleadores deberán de pagar RD$571.50, los empleados RD$28.50 y Gobierno RD$259.43 para financiar las prestaciones de la Seguridad Social.
El reglamento publicado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) precisa que tras realizar un contrato por escrito los empleados deberán registrarse en Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en caso de esos empleados no tener Seguro Familiar de Salud, deberán ser afiliados en la ARS SeNaSa en el Régimen Subsidiado, conjuntamente con su núcleo familiar.
Responsabilidades
Los empleadores deberán efectuar el pago de las cotizaciones dentro de los tres (3) primeros días hábiles de cada mes a través de la red bancaria nacional o de entidades debidamente acreditadas.
En caso de no pago de las cotizaciones por parte del empleador producirá la suspensión de las coberturas de salud adicionales contempladas para el plan .
Beneficios
Los empleados tendrán beneficios de subsidio por enfermedad común, maternidad y lactancia.
De acuerdo al borrador del reglamento los trabajadores domésticos tendrán derecho a este subsidio por enfermedad común a partir del cuarto día de incapacidad hasta un límite de veintiséis (26) semanas, siempre que haya cotizado en el plan piloto.
“La trabajadora doméstica recibirá el subsidio de maternidad el cual consiste en el pago de (14) semanas de salario registrado hasta el total del tope salarial, fijado para el trabajo doméstico por el Comité Nacional de Salarios”, precisa al destacar que para tener derecho a esta prestación la afiliada deberá haber cotizado durante por lo menos ocho (8) meses.
Agrega que la misma recibirá un promedio de 3,300 pesos por lactancia materna , el cual es (33%) del salario mínimo.
La normativa pendiente de aprobación manda al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales a crear formularios para el reporte de los accidentes de trabajo, en trayecto y enfermedades.
De acuerdo a Ángel Martín Mieses, director del Comité de Nacional de Salarios, los empleados domésticos que el 19 de este mes no estén cotizando 10 mil pesos pueden dirigirse al Ministerio de Trabajo.