Empresas se comprometen con el uso sostenible del foam

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la formación de una alianza entre la industria del plástico con el objetivo de crear un sistema integrado de gestión y recolección de residuos de foam, buscando reducir el impacto ambiental de los productos fabricados con este material.

El acuerdo, denominado BIOPACTO Plastifar y Termopac Industrial, tiene como meta implementar acciones para transformar los productos de foam en biodegradables antes de finales de 2023, entre otras iniciativas.

Esta alianza establece el marco para el lanzamiento del BIOPACTO, un compromiso de autorregulación firmado por Plastifar y Termopac Industrial en un evento que contó con la presencia de destacadas personalidades del sector público y privado.

A través del Sistema Integrado de Gestión de Residuos, denominado NUVI FOMM, Plastifar y Termopac asumen de manera anticipada los compromisos de Responsabilidad Extendida del Productor establecidos en la Ley 225-20 sobre Gestión Integral.

El BIOPACTO también respalda un proyecto de ley presentado por el senador Bautista Rojas Gómez, aprobado en el Senado y pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados. Dicha propuesta busca establecer de manera obligatoria el uso de aditivos biodegradables en todos los productos de foam, tanto locales como importados, y la exigencia de certificaciones de biodegradabilidad según los estándares de la norma técnica NORDOM ASTM 05511.

El Gobierno, representado por el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisono, respaldó esta alianza y resaltó su impacto en la generación de empleo. Según un estudio realizado por el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, el sector plástico en República Dominicana cuenta con 472 empresas que generan más de 41,485 empleos directos e indirectos y aportaron RD$11,127 millones en impuestos al fisco en 2021.

Además, las exportaciones de productos plásticos alcanzaron los US$546 millones en 2021, lo que representa el 4.7% de las exportaciones totales del país, convirtiéndose en el principal producto de exportación no minero.

En el evento de hoy también se presentó el sello Biopac, que permitirá identificar los productos que forman parte de esta alianza. Asimismo, las empresas aliadas llevarán a cabo campañas educativas a nivel nacional para promover el uso de plástico biodegradable y la importancia de una adecuada gestión de los residuos.