Empleados de Falconbridge Dominicana siguen esperando pago del salario de Navidad

Los empleados de Falconbridge Dominicana se mantienen en espera de que la empresa cumpla con el pago del salario de Navidad y ven con temor que su situación se complique porque mañana jueves quedarían sin el servicio de salud pues el seguro médico podría tornarse inactivo por falta de pago.

«Estamos esperando si entre hoy (martes) en la tarde y mañana (miércoles) eso comienza a resolverse», expresó Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana (Sutrafado).

Rodríguez dijo que después de que el viernes pasado el Ministerio de Trabajo emplazó a Falconbridge Dominicana a pagar el salario 13 a cerca de 2,000 empleados, no se ha producido un acercamiento formal entre los trabajadores y la empresa minera.

Falconbridge Dominicana (Falcondo) es una operación minera de ferroníquel, con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega. Es propiedad de la empresa Americano Nickel Limited, una compañía de capital privado.

El ferroníquel es una combinación de hierro y níquel, utilizado por la industria del acero inoxidable

afael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que los trabajadores tenían problemas con los pagos salariales, pero que producto de un acuerdo ya la empresa está cumpliendo.

«Ellos (Falconbridge Dominicana) están asumiendo los pagos quincenales. Es decir, todos los trabajadores que representamos nosotros (CNUS), que son la parte obrera-técnica, siguen cobrando su quincena de manera normal», explicó Abreu.

El titular de la CNUS dijo que siente preocupación por otra parte de los trabajadores que no están cobrando.

«Nos preocupa una parte de los trabajadores que, aunque no son sindicalizados que son funcionarios medios y otros que son extranjeros especializados, que son los que denominan mensuales, no están cobrando. De manera que como quiera la empresa está en defecto», indicó.

Abreu dijo que en lo único que los trabajadores están confiando es en la garantía que el gobierno les ha dado de que los derechos de los trabajadores no están en juego.

«El gobierno tiene una parte accionaria de esa empresa porque es una mina; el Estado viene siendo copropietario de eso, en definitiva», añadió.

Abreu reiteró que en varias ocasiones se les ha explicado que el problema de Falconbridge Dominicana con los empleados se trata de una contradicción entre los accionistas.

«No es un tema de yacimiento porque los técnicos en minería nos han dicho que al yacimiento todavía le queda un gran tiempo para agotarse. De manera, que no pueden decir que es por falta de materia extractiva de la mina», enfatizó.