Alma Victoria Lamón, una niña venezolana de 9 años, se encuentra varada en la frontera sur de México junto a 10 miembros de su familia, en busca de migrar a Estados Unidos para poder atender su enfermedad neurodegenerativa llamada NEDAMSS o IRF2BPL.
La madre de Alma Victoria, Marbis Zamora, ha compartido su difícil situación con los medios, explicando que están en una carrera contra el tiempo para salvar a su hija y que la única alternativa es viajar a Estados Unidos. Han atravesado la Selva del Darién, Centroamérica y México, pero están detenidos en la frontera debido a la falta de documentos legales.
NEDAMSS es una condición rara causada por una variante en el gen IRF2BPL, que provoca regresión del desarrollo neurológico, convulsiones, autismo y retraso en el desarrollo.
La familia ha estado lidiando con las convulsiones de Alma Victoria durante su viaje, en autobús y a pie. La madre ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas para que les permitan avanzar hacia la frontera de Estados Unidos, con la esperanza de obtener una visa humanitaria para su hija y poder acceder a su tratamiento.
La familia ha lanzado una campaña llamada «Alma, mi vida contra reloj» para recaudar fondos para el tratamiento de Alma Victoria, que se estima en 150,000 dólares en septiembre.
Actualmente, la familia está en un campamento improvisado en el poblado Viva México, junto con otros cientos de migrantes. Temen ser devueltos a la frontera de Guatemala por las autoridades mexicanas de migración.
Esta situación refleja los desafíos que enfrentan los migrantes en las fronteras de México, especialmente después de la expiración de la medida del Título 42 de EE.UU., que expulsaba a los migrantes inmediatamente debido a la pandemia. A pesar de la disminución de los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos, ha habido un aumento en la migración irregular de familias que viajan juntas, según las autoridades mexicanas.