Emiten orden de conducencia contra Tamara Martínez por no asistir a juicio contra Emilio López

A solicitud del Ministerio Público, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió una orden de conducción contra la comunicadora Tamara Martínez Piña, debido a su falta de asistencia al nuevo juicio contra su expareja, el abogado Emilio Antonio López Nivar, acusado de violencia de género. .

El tribunal explicó que la medida se adoptó con el objetivo de garantizar la presencia de la víctima como testigo, ya que había sido citada pero no comparada al juicio.

Este juicio se lleva a cabo después de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, que había condenado a López Nivar a un año de prisión suspendida, tras la apelación presentada por su defensa.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, los fiscales Cinthia Bonetti y Carlenny Camilo presentaron tres testigos, entre ellos la madre de la comunicadora, Cesarina Altagracia Piña Marte, quien aseguró que su hija ha sufrido violencia física y verbal de manera reiterada por parte del acusado. La madre también mencionó que la ausencia de Tamara Martínez en la audiencia se debió a amenazas y chantajes por parte de López Nivar. Además, dos testigos que trabajaron como empleados domésticos de la pareja confirmaron los hechos denunciados.

El tribunal, integrado por las juezas Leticia Martínez (presidenta en funciones), Evelyn Rodríguez y Ana Lee Florimón, suspendió la audiencia hasta el 4 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Según la Procuraduría, durante los 19 años de relación, López Nivar agredió física y verbalmente a la víctima, llegando incluso a controlarle las salidas y las relaciones con amigos y familiares. Esto se considera una violación de los artículos 309-I, 309-I literales D y H del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre violencia contra la Mujer e Intrafamiliar.