La Embajada Dominicana en Kingston realizó un izado de bandera y una ofrenda floral para rendir tributo al Padre de la Patria y Fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez, en ocasión de conmemorarse el 210 aniversario de su natalicio.
La Embajadora Angie Martínez pronunció un discurso cargado de patriotismo en donde llamó a mantener vivo el recuerdo imperecedero de Duarte, con el legítimo orgullo de la dominicanidad «Hoy con el inmenso orgullo de ser dominicanos rendimos tributo a nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, quien con sus ideales, valentía y acción marcó el camino de la libertad y nos legó en 1844 un Estado libre e independiente de toda dominación extranjera».
«Duarte ofrendó su vida, riqueza y familia, en pro de nuestra libertad. Su ejemplo de honestidad y entrega es sin duda nuestro mayor referente de principios y valores éticos; y la huella en nuestra historia como pueblo es simplemente indeleble. Duarte nos motiva a seguir construyendo una mejor República Dominicana, más justa, transparente, ética, con mayores oportunidades para todos, garante de la democracia y del respeto de los derechos humanos, así como de la soberanía de nuestro pueblo», expresó.
Angie Martínez afirmó que en este 210 aniversario del natalicio de Duarte, el pueblo dominicano se mantiene firme en su propósito de defender su condición de nación libre, soberana, independiente y respetada por el concierto de naciones a nivel internacional. Asimismo, agregó «en este día le honramos recordando su patriotismo, su heroísmo y valentía, honrando su vida de prócer y también de maestro propagador de las ideas que permitieron la proclamación de nuestra independencia. Hoy y siempre damos gracias por Duarte y celebramos su paso por la vida».
La Embajadora dominicana en Kingston llamó a mantener viva la obra y el pensamiento de Duarte, a quien definió como un hombre de visión, defensor de la libertad y la justicia social «Hoy más que nunca se hace preciso que recordemos su ejemplo, emulando sus acciones y su incuestionable integridad, renovando nuestro compromiso con sus ideales de libertad, justicia social y amor a la Patria».
El acto realizado en la Residencia oficial de la Embajada, en la ciudad de Kingston, estuvo encabezado por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, y el Representante Permanente de la República Dominicana ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Embajador Edward Pérez. El izado de la bandera estuvo a cargo del 1er Teniente de la FARD, Wellington Polanco Ventura.
Además de la delegación diplomática dominicana en Jamaica, asistió una nutrida representación de la comunidad dominicana residente en la ciudad capitalina de Kingston, dentro de los que cabe destacar el Director Gerente de IMCA CATERPILLAR Jamaica, José Sasso y su esposa Agnes Papaterra; la Directora Comercial de Pepsi Jamaica, Luz Tejada; la Encargada de Comunicación de la Asociación de Dominicanos en Jamaica, Ysis Cruz; entre otros.
El tributo se realizó en el marco de la agenda de actividades programadas para celebrar el Mes de la Patria, la cual inició con una misa solemne en honor a la Virgen de la Altagracia en la importante Catedral de Montego Bay y concluirá con la celebración de la Primera Semana Dominicana en Jamaica y el Primer Foro Empresarial República Dominicana-Jamaica.