La Embajada de los Estados Unidos emitió este viernes una alerta para sus ciudadanos en República Dominicana ante el paso por el Atlántico del huracán Lee, que actualmente ha bajado a la categoría 4, pero se mantiene como un «poderoso» sistema que arrojará lluvias y afectará el oleaje sobre todo del litoral costero al norte del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que Lee se localiza a unos 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.
Actualmente, República Dominicana no se encuentra dentro de la trayectoria del huracán Lee, pero Onamet ha dicho que se sentirán los efectos indirectos del sistema, como oleaje y vientos anormales.
«Si bien la mayoría de los modelos de la trayectoria de la tormenta indican que pasará al norte de la República Dominicana, los huracanes son impredecibles y pueden cambiar de dirección rápidamente y sin previo aviso. En la República Dominicana se esperan olas y corrientes peligrosas que pondrían en riesgo vidas desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana mientras transcurra el paso de Lee», explica el comunicado que la Embajada emitió este viernes.
La misión diplomática de EE.UU. hace una serie de recomendaciones a sus ciudadanos que se encuentran en territorio dominicano para que estén preparados ante las posibles emergencias que puedan ocurrir durante la incidencia del huracán Lee sobre el país, entre ellas registrarse al Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP por sus siglas en inglés) para recibir las actualizaciones de seguridad.
También les pide estar pendientes a los diferentes medios de comunicación locales, así como dar seguimiento a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre las condiciones climáticas y las alertas en el país.