El proveedor de Internet satelital de Elon Musk, Starlink, intentará ofrecer su servicio a las personas en Irán, siempre que se puedan suspender las sanciones de Estados Unidos contra el país, según el multimillonario. Musk declara sus intenciones de ingresar al mercado en respuesta a un tuit de alguien que dijo que estaba en Irán el lunes y quería saber si Starlink alguna vez estaría disponible en el país.
“Starlink pedirá una exención a las sanciones iraníes en este sentido”, tuiteó Musk.
Las sanciones de EE. UU. contra Irán son algunas de las más duras del mundo y, a menudo, limitan la capacidad de la gente común para recibir suministros médicos y medicamentos básicos, a veces no porque esos medicamentos se mencionen específicamente en la legislación de sanciones estadounidense, sino porque las empresas y los bancos tienen miedo de hacer negocios en Irán, un efecto secundario conocido como cumplimiento excesivo.
Pero parece que Musk no tiene miedo de hacer negocios con Irán, a pesar de los lucrativos contratos gubernamentales de su empresa SpaceX y su necesidad de mantener una autorización de seguridad con el Pentágono. El uso de drogas ilícitas de Musk fue anteriormente un problema para el Departamento de Defensa de EE.UU.
¿Realmente Musk cumplirá y solicitará una exención? Eso está por verse, dada su propensión a decir muchas cosas y cumplir solo un pequeño porcentaje de esas promesas. Pero la gente en Irán sin duda espera con gran expectación.
Algunas sanciones contra Irán se levantaron durante la era de Obama cuando se firmó el JSPOA, se fortalecieron nuevamente bajo el régimen de Trump cuando el presidente número 45 violó unilateralmente el acuerdo. Y aunque el presidente Joe Biden no ha mostrado interés en revivir el acuerdo con Irán, no está claro qué haría el presidente actual si Musk acudiera a él con el sombrero en la mano para solicitar una exención de las sanciones.