El magnate Elon Musk, cercano al presidente estadounidense Donald Trump, propuso este miércoles el uso de drones para bombardear a los carteles mexicanos de la droga, luego de que Estados Unidos los declarara como grupos terroristas. Musk publicó en su cuenta de la red social X el documento oficial que formaliza la inclusión de estos carteles en la lista de organizaciones terroristas, acompañado del mensaje: «Eso significa que son elegibles para ataques con drones».
El Departamento de Estado de EE.UU. designó como terroristas a seis carteles mexicanos: el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, el del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos. También fueron incluidas organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, de origen venezolano, y la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
Esta decisión, tomada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, responde a una orden ejecutiva firmada por Trump al inicio de su mandato, que declaraba como terroristas a los carteles del narcotráfico. Sin embargo, México ha mostrado oposición en los últimos años, temeroso de que esta medida abra la puerta a una posible intervención estadounidense en su territorio.
Medios de comunicación de EE.UU. Informe que drones de la CIA han espiado al crimen organizado en México con el fin de detectar laboratorios de fentanilo. Al ser consultado sobre el tema, Trump justificó esta medida, alegando que México «está gobernado en gran parte por los carteles».
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que los drones de espionaje operan «bajo petición del Gobierno de México» y expresó que no teme a una invasión por parte de EE.UU., ya que se siente respaldada por la población.