Elon Musk lleva años jugando con el valor de las criptomonedas, sobre todo con Dogecoin, la moneda que surgió de un meme. La última vez fue el pasado mes de abril cuando el ahora líder de Twitter puso a shiba inu como logo de esta red social y Dogecoin creció un 30%.
Esta no fue la primera vez que pasó algo así. Tenemos varios capítulos en el año 2021 y en 2022 en el que el magnate ponía la simple palabra Dogecoin en su bio de Twitter o lo publicaba en la plataforma y el valor de esta moneda se disparaba. O que también anunciaba que su empresa Tesla aceptaría esta moneda y la gente apostaba por ella, subiendo su valor. Lo mismo con el valor de bitcoin.
Uso indebido de información privilegiada
Pues bien, ahora ha sido acusado de uso indebido de información privilegiada en una demanda colectiva propuesta por inversores que acusan a Tesla Inc. de uso indebido de información privilegiada. La demanda acusa de manipular la criptomoneda Dogecoin, costándoles a los inversores miles de millones de dólares.
La demanda se ha presentado frente al tribunal federal de Manhattan, los inversores dijeron que Musk utilizó mensajes de Twitter, influencers, su aparición en 2021 en «Saturday Night Live» de la NBC y otras «maniobras de publicidad» para comerciar de forma rentable a sus expensas el valor de esta moneda.
Los inversores dijeron que Musk vendió alrededor de 124 millones de dólares de Dogecoin el pasado abril después de que reemplazó el logotipo del pájaro azul de Twitter con el logotipo del perro Shiba Inu de Dogecoin, lo que llevó a un salto del 30% en el precio de Dogecoin.
Fraude a los inversores
Entre otras cosas, la demanda dice que «la manipulación del mercado y la información privilegiada» permitió a Musk defraudar a los inversores, promocionarse a sí mismo y a sus empresas.
Los inversores han dicho que Musk, ha llegado a hacer subir deliberadamente el precio de Dogecoin más de un 36.000% durante dos años y luego dejó que se desplomara.
Esta demanda da la razón a Bill Gates. En 2021, durante una entrevista con Bloomberg TV el creador de Microsoft dijo que Bitcoin no es para todo el mundo y que solo la persona más rica del mundo debería considerar invertir en estas monedas. Es decir, en ese momento, Elon Musk.
Concretamente, Gates dijo que Musk tiene “toneladas de dinero” así que a él no le preocupa que el bitcoin pueda subir o bajar de forma aleatoria y añadió que “si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado». Ahí criticó un tuit de Elon Musk que promovía la inversión en criptomonedas, cuando el bitcoin aún se situaba en torno a los 63.000 dólares.