El juicio contra Elizabeth Silverio, acusada de ejercer ilegalmente en el campo de la salud a través de un centro de terapias neurocognitivas y psicopedagógicas, está programado para comenzar el 17 de septiembre. La decisión fue tomada este miércoles.
El caso será tratado por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Silverio se hizo pasar por una profesional de la salud, incluyendo títulos como doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta. Entre enero de 2021 y junio de 2023, ofreció servicios de consulta y terapia para niños con necesidades especiales en el Centro de Terapias Kogland, sin tener la formación académica adecuada en esta especialidad.
La denuncia afirma que Silverio engañó a los padres de los menores al utilizar documentos falsos, prestando servicios psicoterapéuticos, evaluaciones, prescripciones y elaborando informes con recomendaciones. También usó un sello gomígrafo con un exequátur ficticio.
El Ministerio Público sostiene que sus acciones causaron un daño significativo en el bienestar emocional, psicológico y psíquico de los menores, en particular aquellos con síndrome del espectro autista.