El 14 de octubre, @hana_rawhiti, de 21 años, fue elegida para la sede Hauraki-Waikato del Parlamento de Nueva Zelanda, ganándose al electorado maorí y convirtiéndose en el miembro más joven en 170 años. Maipi-Clarke derrocó a la titular Nanaia Mahuta, que había representado a Hauraki-Waikato desde 2008. Mahuta era la diputada de ascendencia maorí con más años de servicio.
Maipi-Clarke, Te Pāti Māori, tiene raíces familiares en la política y el activismo. Su abuelo, Taitimu Maipi, es miembro del grupo activista maorí Ngā Tamatoa y destrozó una estatua del Capitán Hamilton en 2018 para protestar por la glorificación del colonialismo.
Maipi-Clarke es también sobrina nieta de Hana Te Hemara, quien presentó la Petición de la lengua maorí en 1972, abogando por el reconocimiento y la revitalización del dialecto nativo que fue dejado de lado en favor del inglés durante la ocupación colonial del país.
Tras su victoria el sábado por la noche, Maipi-Clarke supuestamente celebró con asombro e incredulidad. «Para mí nunca se trató del asiento, sino de hacer una mesa para todos, y eso es a través de Te Pāti Māori», dijo Maipi-Clarke a la publicación neozelandesa Stuff. «Todavía no puedo creerlo».