Colombia está cada vez más cerca de la primera cita electoral de este 2022, prevista para el 13 de marzo y en la cual se vota por la nueva composición del Congreso y por las consultas interpartidistas con miras a las presidenciales. Con tres coaliciones que representan a la izquierda, al centro y a la derecha, los expertos tildan el proceso electoral de «demasiado complejo». Mientras, el país se enfrenta a un fuerte descontento social por la subida del costo de vida.
En marzo de 2021, Colombia estaba en relativa calma mientras se avecinaba el Paro Nacional o «estallido social», protestas que duraron más de seis meses y se saldaron con algunos cambios sociales y políticos, pero también con abusos y muertes a cuenta de las fuerzas de seguridad.
Ahora, casi un año después, el país se prepara para una ronda electoral que definirá la composición del Congreso y, finalmente, el nuevo presidente o presidenta de la República. Pero, lejos de un escenario apaciguado, la contienda está marcada por varias problemáticas de largo recorrido.
«Colombia llega a las elecciones con una crisis económica y pandémica no solucionada, son unos comicios marcados por la incertidumbre. El descontento social está bullendo bajo la superficie, con las manifestaciones del 2019 y 2021 de fondo, a las que el Gobierno no dio solución», aseguró Sandra Botero, analista política y profesora de Ciencia Política en la Universidad del Rosario en Bogotá.
En este contexto, el pueblo colombiano está llamado a la primera cita electoral del 13 de marzo, que será para designar al poder legislativo, es decir, el Congreso. La votación decidirá quiénes ocuparán las sillas de las cámaras alta y baja y se encargarán de cuestiones tan importantes como la elaboración de las leyes nacionales, pero también de otras funciones, como hacer control político a los funcionarios públicos.
El legislativo colombiano está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, ambas con representantes territoriales, indígenas y afrodescendientes. Además, la Cámara cuenta con la particularidad de las curules de paz, escaños reservados para las víctimas del conflicto armado que ha azotado por años el país.
«La constitución del Congreso va a ser determinante como preámbulo de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo (…) Y este año tengo la sensación de que puede ser la primera vez que Colombia tenga un Congreso de centro-izquierda», argumentó el analista político Héctor Riveros sobre la relevancia de las próximas elecciones en Colombia.
Pero, pese a su importancia, esta primera cita para ejercer el derecho al voto está marcada por el pesimismo entre los colombianos, de acuerdo con indicadores y encuestas como las del centro Invamer. La razón principal de esta atmósfera sería el aumento del costo de vida.