Brasil, la mayor democracia de América Latina, elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta después de que ningún candidato alcanzara este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor.
En una votación mucho más ajustada de lo que pronosticaban las encuestas y con más de 99% de los sufragios contabilizados, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva logró el 48.4 % de los votos, frente al 43.2 % del actual presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro.
En tercera posición se ubicó Simone Tebet, con el 4.2 % de los sufragios, seguida de Ciro Gomes, con el 3.1 %.
En esta jornada electoral, que ha trascurrido sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas. Además del presidente, también se elegía a los representantes la Cámara de Diputados, a un tercio del Senado, a los gobernadores de los 26 Estados y del Distrito Federal, y todos los Parlamentos estatales.
Desde Sao Paulo, Brasil, Lula da Silva se refirió al resultado de las elecciones este domingo.
«Nunca gané una elección en la primera vuelta. Todas las elecciones que disputé lo hice en segunda vuelta. Todas. Lo importante es que la segunda vuelta es la oportunidad de madurar las propuestas y la conversación con la sociedad», afirmó el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.
La segunda vuelta se disputará el domingo 30 de octubre.