Willson Contreras e Ian Happ se abrazaron en el dugout del Wrigley Field la semana pasada, pensando que habían disputado su último juego en casa como compañeros de los Cachorros. Al final, resulta que tendrán varios juegos más en el mismo uniforme.
En un desenlace sorpresa, los Cachorros decidieron mantener al venezolano y a Happ en la fecha límite de cambios el martes, luego de que varios equipo interesados no alcanzaran el precio pedido por los Cachorros. Luego de una semana emocional, dos de los mejores jugadores del equipo puedan contemplar su futuro con la única organización que conocen hasta ahora.
“Siento que había un peso sobre mis hombros”, dijo Contreras, luciendo más tranquilo, en comparación a las últimas semanas. “Hoy fue un día largo. Realmente estaba ansioso por lo que podía pasar”.
Durante la práctica de bateo previa a la derrota del martes 6-0 ante los Cardenales, tanto Contreras como Happ se quedaron en el vestuario visitante del Busch Stadium.
Una vez llegada la hora límite, el manager de los Cachorros David Ross entró al clubhouse para informarles a ambos que se mantendrían en el equipo. La noticia resultó en varios abrazos, aunque esta vez no eran de despedida, sino de alivio.
Hace un año, el receptor venezolano fue testigo de cómo los Cachorros cambiaron al puertorriqueño Javier Báez, Kris Bryant y Anthony Rizzo por prospectos. Los tres tuvieron conversaciones fallidas en torno a extensiones de contrato, previo a su último año antes de la agencia libre. Contreras está en esa misma situación ahora, por lo que estaba seguro que su destino sería con otro uniforme.
“Asumí que sería cambiado, a pesar de que nunca me dijeron nada”, expresó Contreras. “Pero, pasó en años anteriores, así que, como ser humano, asumes cosas. Eso fue lo que pasó. Ahora, no veo la hora de continuar jugando con los Cachorros y regresar al Wrigley Field”.
¿Qué pasó ahora? ¿Cuál fue la diferencia?
“Hubo equipos interesados”, confesó el presidente de operaciones de béisbol del equipo, Jed Hoyer. “Igual que el año pasado, estuvimos dispuestos a escuchar ofertas, buscando alguna que nos ayudara en un futuro. Pero nunca llegamos a ese punto”.
“Willson es un jugador muy valioso. Ha sido un gran Cachorro por seis años y nunca llegamos a un punto en el pudiéramos sentirnos cómodos con una oferta que terminara su pasantía con nosotros”.
Además, en el caso de Contreras hay que incluir el hecho de que los Cachorros podrían recibir una compensación en el Draft amateur si el venezolano rechaza la oferta calificada por un año, antes de su agencia libre.
Contreras, tres veces convocado al Juego de Estrellas, parte del equipo ganador de la Serie Mundial del 2016 y el jugador activo con más tiempo en la organización, será agente libre tras finalizar esta temporada.
“Es bueno que sigan con el equipo”, señaló Ross.
Las cosas se calmarán con Contreras por ahora, pero el próximo capítulo será en torno a una extensión de contrato, que potencialmente evitaría que ingrese al mercado libre.
“Una cosa es cierta”, dijo Contreras. “Mañana hay otro juego. Así que tengo que seguir enfocado. Es lo único que puedo decir”.