El Turismo Impulsa la Generación de Empleo en la República Dominicana en 2023

Durante el año pasado, la llegada de visitantes a la República Dominicana desempeñó un papel crucial en la creación de empleo en el país, generando un total de 620,844 puestos de trabajo, lo que representa el 86% de los 721,912 empleos totales creados en diversos sectores.

Según el informe «Impacto del turismo en la República Dominicana», elaborado para la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), el flujo turístico de extranjeros no residentes tuvo una influencia significativa, contribuyendo al 64.2% de los empleos generados. Por otro lado, los dominicanos no residentes también jugaron un papel relevante, contribuyendo al 25.4% de las nuevas vacantes.

En términos de viajes internos, las actividades turísticas realizadas por los locales estuvieron asociadas con el 9.4% de los nuevos empleos, mientras que los excursionistas extranjeros contribuyeron con el 1%.

Además, el estudio revela que el 14% de las nuevas plazas laborales en 2022 surgieron a partir de proyectos de inversión turística. Durante ese año, la inversión total en la República Dominicana alcanzó los 22,208.2 millones de dólares, siendo 14,903 millones destinados a hoteles y 7,406 millones a la industria inmobiliaria.

Cuando se analiza el origen de estas ocupaciones, se observa que el 59% de ellas fueron generadas por hoteles, mientras que el restante 41% provino del resto del sector turístico.

En términos de distribución geográfica, las provincias de Punta Cana y Santo Domingo destacan como las principales demandantes de recursos humanos para el sector turístico. Punta Cana concentra el 53.2% del empleo directo en la industria, seguido por Santo Domingo con un 12%. En el Cibao, Santiago y Puerto Plata contribuyen con un 6.7% y un 5.9%, respectivamente, mientras que Samaná emplea al 1.7% del total de trabajadores directos.