El territorio se enfrenta a un aumento significativo de afecciones respiratorias.

Los expertos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax han alertado sobre un temprano aumento de los virus respiratorios este año, con una notable circulación de influenza tipo A y B en el país, especialmente la B, junto con otros padecimientos no respiratorios, como el dengue.

En este escenario, subrayan la importancia de realizar diagnósticos adecuados a través de evaluaciones y análisis para identificar correctamente las enfermedades virales en los pacientes. Destacan que hacer un diagnóstico diferencial para descartar afecciones como dengue, influenza, sincitial respiratorio y Covid-19 es esencial, ya que los síntomas pueden parecerse.

Enfatizan en la relevancia de la campaña de vacunación contra la influenza que ha sido convocada por el Ministerio de Salud Pública. El doctor Arias hace un llamado a la población, especialmente a aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, asmáticos y adultos mayores, a vacunarse. Informa que el Ministerio ha adquirido 470 mil dosis de la vacuna de la influenza y se estima que más de dos millones de personas deberían vacunarse en el país.

Advierten sobre los riesgos de la automedicación, ya que los virus no requieren antibióticos y subrayan la importancia de medidas preventivas y de protección, como el lavado de manos y el uso de mascarillas en casos de procesos respiratorios.

Los especialistas abogan por fomentar una cultura de vacunación en la población adulta contra enfermedades como la influenza, neumonía, herpes zóster, tos ferina, tétano y difteria. También hacen hincapié en mantener medidas activas de protección y prevención, como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Asimismo, advierten que las tomografías realizadas en pacientes que han padecido Covid-19, incluso en casos leves, revelan considerables daños pulmonares. Recomiendan que todos los pacientes que han pasado por Covid-19 sean sometidos a evaluaciones médicas posteriores a su recuperación para detectar posibles secuelas a tiempo, ya que los pulmones han sido profundamente afectados.

Los neumólogos consideran que se encuentra en marcha una nueva era en el ámbito de la neumología que requiere de conciencia de la población y un compromiso persistente de todos.