El tacto rectal podría ser reemplazado por otras pruebas para detectar cáncer de próstata

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ) de Heidelberg han presentado un estudio que sugiere que el tacto rectal, el método utilizado para examinar la próstata y detectar signos de cáncer de próstata en los hombres, podría estar pasando por alto muchos cánceres en sus fases iniciales. Los investigadores proponen que se utilicen otras pruebas para el cribado rutinario.

El ensayo PROBASE, coordinado por el DKFZ, es un estudio multicéntrico de cribado de cáncer de próstata a través de cuatro centros universitarios en Alemania, en el que participaron 46.495 hombres de 45 años inscritos entre 2014 y 2019. A la mitad de los participantes se les ofreció pruebas de análisis de sangre inmediatamente a los 45 años, mientras que a la otra mitad se les ofreció inicialmente un tacto rectal con cribado de antígeno prostático específico (PSA) diferido a los 50 años.

Los resultados del estudio sugieren que la prueba del PSA detecta cuatro veces más cánceres de próstata que el tacto rectal. Los investigadores explican que el tacto rectal puede fallar en la detección de cánceres, especialmente en los hombres más jóvenes, ya que algunos cánceres se producen en una parte de la próstata a la que no se puede llegar fácilmente con el dedo y pueden ser demasiado leves para detectarlos.

Ante estas limitaciones, los investigadores proponen que se generalice el uso de las pruebas de PSA y las resonancias magnéticas como parte de los programas de cribado en lugar del tacto rectal.

En resumen, es posible que el tacto rectal, utilizado durante años para detectar signos de cáncer de próstata, sea reemplazado por otras pruebas más precisas y sensibles. Los investigadores están pidiendo un cambio en los programas de cribado para mejorar la detección temprana y los resultados del tratamiento de esta enfermedad.