El cáncer de garganta hace referencia al cáncer que se desarrolla en la garganta (faringe) o la laringe.
Hoy se celebra el dìa mundial de la lucha contra el cancer de Cabeza y cuello, dentro de estos càncer uno de losmas comunes es el càncer de garganta.
La garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello. El cáncer de garganta generalmente comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.
La laringe se sitúa justo debajo de la garganta y también es susceptible al cáncer de garganta. La laringe está formada por cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas.
Tipos de cáncer de garganta
El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la garganta (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo).
Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.
- El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
- El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.
- El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.
Conjunto de tipos de cáncer de la boca, los senos paranasales, la nariz o la garganta.
El tabaquismo es un factor de riesgo importante. Pueden aparecer síntomas en la boca, los senos paranasales, la nariz o la garganta, por ejemplo, una llaga o protuberancia que no desaparece, dolor de garganta persistente, dificultad para tragar y cambios en la voz.Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia.