El subsidio a los combustibles disminuye a RD$38 millones a pesar de la estabilidad en los precios

El gobierno de República Dominicana mantendrá los precios de los combustibles la semana del 18 al 24 de marzo de 2023, pero asumirá el menor subsidio en más de dos años, de RD$ 38.5 millones, para evitar alzas en los precios de la gasolina, el gasoil y otros productos.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que la crisis en Europa del este ha elevado los precios de las gasolinas y el gasoil a niveles históricos, por lo que el gobierno ha desplegado un plan de subsidios extraordinarios para mantenerlos congelados.

Esta medida busca no afectar a los consumidores y contribuir con la disminución de la inflación y sus efectos en el país. A pesar del menor subsidio, el gobierno no dejará de subsidiar ni se recuperará por parte del Estado.

En resumen, aunque los precios de los combustibles se mantienen estables, el Gobierno tendrá que asumir un menor subsidio de RD$ 38.5 millones para evitar alzas en los precios de los productos. Esta medida se debe a la crisis en Europa del este, que ha llevado a niveles históricos en los precios de las gasolinas y el gasoil. El gobierno del presidente Luis Abinader ha priorizado siempre a la gente, desplegando un plan de subsidios extraordinarios para mitigar las abruptas alzas semana tras semana, manteniéndolos congelados hace más de un año. Con esta medida, el Gobierno busca no afectar a los consumidores y contribuir a la disminución de la inflación y sus efectos en el país. Aunque la rebaja en el subsidio representa un gran alivio para las finanzas, no implica la recuperación del Estado ni dejar de subsidiar.

Es importante destacar la priorización del bienestar de la población y la estabilidad económica del país, a través de medidas como el mantenimiento de los precios de los combustibles y el subsidio para evitar alzas. Sin embargo, es fundamental que se sigan buscando soluciones a largo plazo para resolver la crisis en Europa del este y disminuir la dependencia del país de los combustibles fósiles, promoviendo el uso de energías renovables y sostenibles.