Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, anunció el miércoles por la noche que su gobierno planea comprar un Bitcoin al día, todos los días, a partir del jueves. Y aunque Bukele no haya dicho cuándo detendrán las compras, es probable que sea una decisión increíblemente estúpida, a juzgar por la pérdida gigantesca que ya sufrió al comprar bitcoin en su punto más alto el año pasado.
“Compraremos un #Bitcoin todos los días a partir de mañana”, tuiteó Bukele el miércoles alrededor de las 23:30, hora local de El Salvador.
El precio actual de un Bitcoin es de aproximadamente $16.540, un 1,5 % menos que el día anterior y un 73 % menos que hace un año. El Bitcoin se cotizaba a un máximo histórico de más de $ 68.000 en noviembre de 2021 cuando El Salvador estaba comprando grandes cantidades de la criptomoneda.
El presidente Bukele ya le ha hecho perder a El Salvador millones de dólares, según los últimos cálculos de Bloomberg News. El Salvador no ha confirmado públicamente cuántas compras de bitcoin ha realizado el país, pero según los tuits de Bukele podemos determinar que ha comprado 2381 Bitcoin desde el inicio de su experimento. El precio de compra de todos los fondos de Bitcoin del país asciende a 105 millones de dólares, según Bloomberg, mientras que el valor actual es de aproximadamente 39,4 millones de dólares. Bukele hubiera sido más inteligente manteniendo dólares estadounidenses como efectivo, incluso con una inflación anual de casi el 8%.
A pesar de declarar Bitcoin como moneda oficial en El Salvador a finales de 2021, pocas personas realmente usan la criptomoneda para compras en el país. Y una de las razones comunes citadas para declararlo una moneda, enviar remesas al país desde el extranjero, también ha sido un fiasco. Aproximadamente $6400 millones de dólares fueron enviados como remesas a El Salvador desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022, pero menos del 2% de ellas se enviaron en la criptomoneda, según Reuters.
El experimento de Bitcoin también ha causado que la calificación crediticia de El Salvador se derribe varias veces, con la calificación del país actualmente en CC, debido a la probabilidad de que incumpla las obligaciones de los bonos que vencen en 2023, según CoinDesk.
Bitcoin, como todas las criptomonedas, es un sistema engañoso para canalizar dinero de los pobres a aquellos que ya son ricos e influyentes. La mayoría de las personas pierden dinero comerciando con bitcoins, como dejó claro un estudio reciente. Pero eso no impide que mucha gente normal lo intente. Y esas mismas personas comunes se ven perjudicadas financieramente mientras los exchange de cripto se declaran en bancarrota a diestra y siniestra.
Las implosiones recientes en la industria de cripto han frenado el entusiasmo, como lo han demostrado fraudes gigantes como FTX. Las personas que fundaron FTX tomaron dinero real de los usuarios y lo apostaron en un fondo de cobertura llamado Alameda Research, mientras inventaban al menos dos criptomonedas para mantener sus libros como “activos”. Esos activos eran basura, y cuando el CEO rival, Changpeng Zhao, de Binance, intentó retirar $580 millones de esos activos basura la semana pasada, hizo que todo el castillo de naipes de FTX se derrumbara.