La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley transitoria que autoriza el envío de una misión de la Fuerza Armada salvadoreña a Haití para realizar evacuaciones médicas. La normativa fue respaldada por 59 de los 60 diputados , pero la fecha de inicio de la operación aún no ha sido revelada.
La Ley Transitoria para la Participación de la Fuerza Armada de El Salvador en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) establece que el país contribuirá con aeronaves equipadas para evacuaciones médicas, aunque no detalla la cantidad ni los elementos que integrarán la misión. Esta acción se marca en las obligaciones de El Salvador como miembro de la ONU y busca contribuir a misiones de mantenimiento de la paz .
El Congreso salvadoreño ya había ratificado el 31 de octubre el envío del contingente, y las misiones diplomáticas de El Salvador y Haití ante la OEA firmaron en octubre un acuerdo de cooperación, reforzado por el Parlamento con 57 votos .
Haití enfrenta una grave crisis de violencia e inseguridad , exacerbada por el control de las bandas armadas sobre el 80% del territorio de Puerto Príncipe y la reciente quema del Hospital Bernard Mevs , en represalia por la muerte de un líder pandillero. La situación ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de emergencia en todo el país.
El presidente Nayib Bukele se ha mostrado dispuesto a contribuir a solucionar la crisis haitiana, incluso sugiriendo en marzo que podría enfrentar la inseguridad con la aprobación de las autoridades locales y la ONU. Además, en enero de 2023, El Salvador prometió abrir una oficina de cooperación en Haití para combatir la criminalidad.
Esta misión médica se alinea con ese compromiso y refuerza la presencia internacional de El Salvador en esfuerzos de asistencia humanitaria y mantenimiento de la paz .