Tras la muerte de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, el nuevo rey, Carlos III, comienza este viernes sus actos oficiales como nuevo jefe del Estado británico. El monarca y su esposa, Camila de Cornualles, han llegado al palacio de Buckingham, donde le esperaba una multitud de ciudadanos.
Los reyes partieron este viernes por la mañana de Escocia, donde se encuentra el castillo de Balmoral en el que falleció el jueves Isabel II. En la capital londinense.
Carlos se reunirá con la nueva primera ministra, Liz Truss, antes de dirigirse a la nación a través de un discurso televisado, que grabará previamente, en el que recordará a la longeva reina fallecida.
Truss ha glosado la figura de la monarca en la Cámara de los Comunes: “El Reino Unido es el gran país que es hoy gracias a ella”. Y también ha tenido palabras de reconocimiento para el nuevo rey: “Incluso estando de luto, Carlos III cumple a la perfección con su sentido del deber”.
Desde que se conoció, el jueves por la tarde, el fallecimiento de Isabel II, se han sucedido los mensajes de condolencia desde todos los rincones del mundo. Uno de los primeros fue el de su heredero. “Estamos inmersos en un profundo luto”, señaló Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey.
Una multitud ciudadana está concentrada desde la tarde del jueves en los alrededores del palacio de Buckingham, donde las banderas ondean a media asta.