El príncipe Harry acusa a los tabloides británicos de incitar al odio y al acoso en su vida privada

El príncipe Harry ha presentado acusaciones contra los periódicos sensacionalistas británicos por incitar al odio y al acoso en su vida privada. Durante su testimonio en el Tribunal Superior de Londres por el caso de las escuchas ilegales del Daily Mirror, el duque de Sussex, de 38 años y actualmente residente en Estados Unidos, testificó en contra del grupo Mirror Group Newspapers (MGN), acusándolos de obtener exclusivas a través de prácticas ilegales.

En el documento presentado, el hijo menor del rey Carlos III reconoce tener una relación complicada con los tabloides británicos y critica a los medios por etiquetar a los miembros de la realeza, refiriéndose a sí mismo como «el tonto» o «el irresponsable que consume drogas».

Expresó su pesar por cómo los titulares y estereotipos creados por los medios han afectado su comportamiento en el pasado, sintiéndose presionado por la imagen que proyectaban de él.

El príncipe Harry admitió que cayó en una espiral descendente debido a los constantes intentos sensacionalistas de los medios por manipularlo y provocarlo a hacer algo estúpido para obtener una historia impactante y vender más periódicos. Ahora considera esta conducta de los medios como totalmente despreciable.

En su denuncia contra el Mirror Group Newspapers, el príncipe Harry afirmó que los periodistas de los diarios pertenecientes a MGN, incluyendo el Sunday Mirror y el Sunday People, habían interceptado llamadas telefónicas privadas y contratado detectives para obtener información personal de celebridades, la cual luego era publicada en detalle.

Durante su testimonio, Harry se centró en 33 artículos publicados entre 1996 y 2010 por los tabloides Daily Mirror, Sunday Mirror y The People, de un total de 140, que según él, contenían información obtenida de manera ilegal. MGN ha negado o no ha admitido las acusaciones, argumentando que algunos de los demandantes han presentado sus casos ante la justicia demasiado tarde.

El caso de Harry ha generado una gran atención mediática y ha congregado a numerosos periodistas a las puertas del tribunal. Este es uno de los cuatro casos considerados «representativos» de celebridades del país que forman parte de un proceso judicial que comenzó el mes pasado y se espera que dure unas siete semanas.

Además de su demanda contra MGN, el príncipe también ha emprendido acciones legales contra Associated Newspapers Limited (ANL), propietario del Daily Mail y el Mail On Sunday, y contra News Group Newspapers, propietarios de The Sun y el desaparecido News Of The World.