El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) aseguró este lunes que todas las clínicas que agrupan la entidad están cumpliendo con el protocolo referente a la atención de pacientes con síntomas febriles.

Rafael Mena explicó que se están tratando por emergencia todos los casos que llegan y negó que los refieran a los hospitales públicos, excepto, si no hay disponibilidad de camas.

«Nos gustaría saber, con nombre y apellido, cuáles clínicas son las que están haciendo eso porque las de Andeclip no son«, dijo en respuesta a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien el fin de semana hizo un llamado a los centros privados para que atiendan a los pacientes y limiten las referencias a los hospitales públicos.

Alberto Calderón, gerente de la Emergencia Pediátrica en este centro de salud, indicó que han recibido 5,300 casos sospechosos de dengue entre septiembre y octubre, de los cuales se han ingresado 170 casos y cero fallecimientos.

«Los padres siguen recurriendo al tercer o cuarto día, pero las plaquetas están bajando hasta el segundo día y nos traen los pacientes ya complicados», intervino la pediatra neonatóloga Ramona Rincón.

«Un hospital puede disponer de hasta 100 camas, pero las clínicas privadas disponen de menos. No podemos hacer ese rejuego, nunca tenemos disponibilidad, aquí damos dos de alta y tenemos cuatro para ingreso», acotó.

La especialista pidió a los padres no automedicar a los niños y buscar asistencia desde el primer día de síntomas.

Recorrido 

Emergencia pediátrica del Centro Médico Moderno. (NEAL CRUZ)

Durante un recorrido hecho por Diario Libre por varias clínicas privadas, se pudo observar la presencia de menores de edad aquejados de fiebre, náuseas y congestión nasal.

Tal es el caso de Varinia Batista, quien acompañaba a su hija de siete años, aquejada de fiebre, vómitos y fuerte dolor de cabeza. La residente en Villa Mella debe regresar en 24 horas para repetir el hemograma.

En los hospitales

A nivel público, en el día de ayer, el Hospital Robert Reid Cabral registraba 74 ingresos bajo sospecha de dengue.

El Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, contabilizaba una cifra menor, con 60 pacientes ingresados.