El premio Nobel de Química ha sido otorgado a los investigadores que descubrieron y sintetizaron los puntos cuánticos.

Los ganadores del Premio Nobel de Química de este año son Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, reconocidos por su destacado trabajo en el «descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos», según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca. Estas diminutas partículas presentan propiedades únicas y ahora se utilizan para emitir luz en pantallas y lámparas LED, además de tener aplicaciones relevantes en campos como la bioquímica y la medicina, según lo destacado por la academia en referencia a las investigaciones de Bawendi, Brus y Ekimov, originarios de Francia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética respectivamente.

Los puntos cuánticos, esenciales en la nanotecnología, han revolucionado la fabricación de luz coloreada, siendo fundamentales en pantallas de televisión y lámparas LED que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Los investigadores vislumbran un futuro donde los puntos cuánticos podrían contribuir a la electrónica flexible, diminutos sensores, células solares más delgadas y posiblemente comunicación cuántica cifrada.

La trascendental labor de Bawendi en 1993 transformó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando una calidad excepcional, un requisito fundamental para su aplicación actual en nanotecnología. Anteriormente, a principios de los años 80, Brus y Ekimov, de manera independiente, lograron crear estos puntos cuánticos, nanopartículas de tamaño tan ínfimo que sus características están determinadas por efectos cuánticos.

Esta información se filtró unas horas antes del anuncio oficial y fue publicada en varios medios suecos. Durante la rueda de prensa de anuncio de los galardones, Bawendi expresó su sorpresa al recibir este inesperado premio y reconoció la contribución de muchos investigadores en este campo desde el principio, nunca imaginando que sería él quien recibiría este prestigioso reconocimiento.

El Nobel de Química es el tercero en ser anunciado en esta ronda de prestigiosos premios, precedido por el de Medicina y el de Física. Aún se esperan los anuncios de los premios de Literatura, de la Paz y de Economía entre el jueves y el lunes próximos.