El PP arrebata a un diputado del PNV y complica un poco más la investidura de Sánchez | España

El PP, que se había vuelto a poner a cero en Euskadi, ganó un asiento para Bizkaia después del recuento final y la votación del CERA (Censo electoral de residentes ausentes). En espera de posibles desafíos a las actas nulas y los votos, Beatriz Fanjul (Bilbao, 1991) sería la diputada número 89 de los populares. Hasta ahora ese asiento pertenecía al PNV, la primera fuerza en el País Vasco con 7 diputados y el 32% de los votos el domingo pasado.

La pérdida del asiento en Bizkaia complica un poco más la investidura de Sánchez. Si la coalición entre el PSOE y Podemos (155 escaños) obtuvo el sí previsible del PNV (ahora con seis diputados), el de los tres de Maís-Compromís, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el del nacionalista Galego Block (BNG) y Teruel Existe !, el candidato agregaría 167 apoyos. Sánchez necesitaría 17 abstenciones para ser elegido presidente del Gobierno en la segunda votación. Tendría que añadir a la abstención de ERC (13 escaños) la de otro grupo como Bildu (cinco). Y la suma de abstenciones de ERC y la Coalición Canaria (15 diputados) o los ciudadanos más improbables y Bildu (también 15) ya no le servirían, como hasta ahora.

Si Coalición Canaria finalmente decide decir sí a la investidura, Sánchez previsiblemente tendría 169 apoyos y necesitaría 13 abstenciones, solo el número de diputados que tiene ERC.

El popular perdió en abril pasado el asiento de Álava. La lista estaba encabezada por Javier Maroto, entonces vicesecretario de organización del PP, que fue reemplazado por el partido como senador por designación autónoma en Castilla y León y se registró en Sotosalbos, un pequeño pueblo de Segovia.

La elaboración de las listas electorales para la nueva convocatoria electoral de noviembre volvió a enfrentar al PP vasco con el liderazgo nacional del partido, que impuso los nombres de los encabezados de la lista. Marimar Blanco se quedó sin asiento para Álava. El popular obtuvo el domingo pasado el 8,8% de los votos en el País Vasco.


Mayoria absoluta

ABSTENCIONES

* Fuente de datos: resultados después de la revisión de los votos y el recuento del voto externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *