Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana proyectan un mapa electoral que favorece al oficialismo con 28 de 32 senadores disponibles, lo que le asegura más de tres cuartas partes del Congreso.
De acuerdo con los datos electorales preliminares la oposición encabezada por la Fuerza del Pueblo obtendría tres senadurías: la de Omar Fernández en el Distrito Nacional, Félix Bautista en San Juan de la Maguana y la de La Romana se mantiene muy cerrada para que se pueda definir un candidato.
Mientras tanto, el oficialismo, una alianza política integrada por 22 partidos y liderada por el Partido Revolucionario Moderno maneja de manera holgada las senadurías de 29 provincias.
Encabezando la alianza el PRM lidera en Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa y Santo Domingo.
Mientras que los aliados del PRM encabezan en La Altagracia (PLR), Bahoruco (APD), Barahona (PRI), La Vega (PRSC), y Santiago Rodríguez (PPG).