La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo que se inició el 14 de junio de 1959 generó en gran parte de la juventud más consciente un estado de lucha por la libertad del pueblo dominicano y demostró que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo era vulnerable.
La teoría es sustentada por Rafael Pérez Modesto, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y expuesta en una conferencia organizada por la Secretaría de Formación Política del PLD a propósito de conmemorarse este 14 de junio el 63 aniversario de esa expedición.
“Esa expedición generó el impacto más grande que movimiento alguno haya tenido en la historia de la República Dominicana, exceptuando la Restauración de la República y la Guerra Constitucionalista de 1965”, explicó Pérez Modesto.
Relató que el trato de tortura que le dieron a los cerca de 200 expedicionarios generó un sentimiento de luchas libertarias y motivó a que se integrarán gente de clase media alta, universitarios y profesionales, al tiempo que existía una fisura en la propio fuerzas armadas.
Saludó la iniciativa del PLD, a través de su Secretaría de Formación Política, de conmemorar este importante acontecimiento histórico, resaltando que igualmente se hizo desde los gobiernos peledeístas con la creación de la Comisión Nacional de Efemérides Patria.
“Es muy importante que no haya ningún acontecimiento trascendente como este que pase desapercibido en la historia nacional y el deber de los que estamos aquí es que se expanda masivamente y sirva de fuente para conocer su historia”, expresó Modesto.
Agregó que Juan Bosch fundó este partido “único en América” para que conozca su historia y haga las transformaciones políticas, económicas y sociales de la República Dominicana.
Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política del PLD, quien refirió que el profesor Juan Bosch le enseñó al pueblo dominicano la importancia de conocer su historia, “porque es la única manera de explicar el presente y prever el futuro del país”.
“Creemos que no podemos seguir por el sendero de que la educación cívica pasará a ocupar un lugar de muy poca formación en nuestros niños y jóvenes en los centros educativos de la República Dominicana”, expresó Germán.
La también integrante del Comité Político del PLD dijo que en la actualidad los temas del presente absorben nuestra historia y no nos permiten valorar en su justa dimensión los hechos, procesos y movimientos históricos en que muchos héroes y próceres dominicanos y ciudadanos dieron sus vidas y pusieron todo su empeño para que la República pudiera avanzar hacia un país cada vez más humano y más justo.
“Con mayor solidaridad y sobre todo para entender que todo el pueblo debe conocer su historia, valorarla en su justa dimensión, aporte de los protagonistas de esos hechos y poder entender que el país en que hoy vivimos, con sus fortalezas y debilidades, es el resultado del trabajo de muchos ciudadanos que trabajaron sin descanso para alcanzar ese objetico”, apuntó la dirigente política y educadora.