El grupo parlamentario se reunió esta semana, previo al inicio de las actividades del Congreso.
Los cinco aspirantes del oficialismo a la candidatura presidencial de México se reunieron por primera vez en el Palacio de San Lázaro, durante la IV reunión plenaria del grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El evento fue inaugurado el lunes en la sede oficial de los legisladores en la Ciudad de México, en donde los contendientes a la candidatura oficialista dejaron en claro sus intenciones rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024. El encuentro culminó el martes en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, un día antes del inicio de las actividades legislativas en el Congreso.
El Estatuto de Morena establece que los candidatos a cargos de elección popular deben ser votados internamente a través de una encuesta.
Aún no hay fecha establecida para el ejercicio al interior del partido, pero la carrera por la presidencia inicia simbólicamente en septiembre de 2023, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará presupuesto para las elecciones. Por lo que se espera que en los próximos meses se defina quién será el candidato de los morenistas.
Adán Augusto López
El primero en pronunciarse al respecto fue el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien arribó al recinto cerca de las 9:30 de la mañana para dar inicio a la reunión.
El funcionario arrancó agradeciendo a los parlamentarios por su trabajo realizado en el Congreso durante 2022, para después solicitarles su apoyo para «hacer mucha política» en el territorio nacional a lo largo de este y el próximo año, de cara a las elecciones federales.
«Va a servir, a contribuir enormemente para que el próximo año pues el movimiento al que ustedes representan […] pueda ver ratificado ese resultado en las urnas», explicó el secretario, quien ocupa el tercer puesto en el ranking de preferencias hacia la candidatura presidencial.
López Hernández finalizó su intervención prometiendo a los legisladores acompañarlos a sus giras por el país si así lo desean, no sin antes insistir en que el partido debe mantenerse unido para enfrentar a los «conservadores».
El secretario es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha ganado el favor de los militantes del partido, un factor que podría beneficiarlo en la próxima encuesta interna.
Fernández Noroña
El segundo aspirante en tomar la palabra fue el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien busca por segunda ocasión la candidatura de Morena, tras perder la contienda interna contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.
Durante su exposición, el polémico diputado se lanzó en contra de Morena por actuar de manera sectaria y con «arrogancia», en menosprecio de los partidos aliados, por lo que urgió al grupo parlamentario a la unidad y al reforzamiento del compromiso de transformación, según El Universal.
En cuanto a su participación en la contienda por la candidatura presidencial, Fernández Noroña se dijo confiado en ganar la encuesta, dado que ya esta trabajando en las comunidades, barrios, colonias y universidades del país, pero señaló que en caso de perder va a respetar los resultados.
«Me critican que porque voy de carpita en carpita, pues de carpita en carpita me los voy a chingar», aseveró.
Claudia Sheinbaum
Pasado el medio día, intervino en la sesión plenaria la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió a los legisladores respaldar a todo morenista que sea objeto de «calumnia», en referencia a los cuestionamientos en contra del Metro capitalino que han afectado la imagen de su Gobierno.
«Vamos ‘requetebien«, reviró la autoridad local el lunes, quien a pesar de los contratiempos sigue lidereando las encuestas por la presidencia.
De acuerdo con medios locales, la mandataria capitalina también resaltó durante su discurso su compromiso con la Justicia y la construcción de un país democrático, además de instar a los militantes y a los mexicanos, en general, a seguir apoyando al movimiento de transformación de López Obrador.
En relación a la carrera presidencial, la funcionaria pidió la unidad de Morena y la defensa de los principios del movimiento. «Eso es importante siempre ponerlo, por encima de todo», recalcó la gobernadora.
En este sentido, la mandataria reconociò el apoyo del presidente con el método de elección del candidato al Ejecutivo, así como a los aspirantes al cargo, a quienes el mandatario alentó a dar a conocer sus propuestas a las bases partidistas en todo México.
Ricardo Monreal
El cuarto candidato en dirigirse a los legisladores fue Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien reconoció tener diferencias con López Obrador, sin embargo, señaló que no está en contra del mandatario.
«No podemos desoír ni la ley ni el estado de Derecho […] y no lo voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos», indicó el senador, según informa El Universal.
En los últimos meses, Monreal ha tenido discrepancias públicas con el mandatario, luego de ser el único senador del partido que votó en contra de la reforma electoral propuesta por el mandatario, lo que puso en duda su intención de aspirar a la candidatura presidencial.
Al respecto, Monreal reconoció que no es «ingenuo», pues sabe que «se requiere mucha voluntad política para emparejar el piso» de la contienda interna. A propósito, criticó que la elección del candidato presidencial se haga mediante una encuesta.
«Que el partido la haga, el partido la canta, el partido lo organiza y el partido la sancione, a mí no me da confianza», señaló el funcionario.
Marcelo Ebrard
La reunión cerró con la participación del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cerca de las 17:00 horas, quien fue recibido en el Congreso con una agrupación de Mariachis y al grito de «presidente, presidente» por parte de sus seguidores, de acuerdo con medios locales.
Durante su discurso, el canciller pidió que la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial sea «abierta» y «transparente», en tanto que se dijo muy «requeteconfiado» en que saldrá victorioso, en alusión a un comentario vertido horas antes por la gobernadora Claudia Sheinbaum, quien es la principal rival del secretario.
En este sentido, el funcionario celebró los 25 años de servicio en los que ha colaborado con López Obrador y resaltó los numerosos «amigas y amigos» que tiene al interior del grupo parlamentario.
En cuanto a los logros de la Cancillería, Ebrard destacó los acuerdos alcanzados en la última Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 9 de enero en la Ciudad de México, así como la elección del país para ocupar uno de los diez asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones unidas para el bienio 2021-2022. RT EN ESPAÑOL