Durante su primer encuentro con la prensa acreditada en el Vaticano, el papa León XIV hizo un llamado contundente por la liberación de todos los periodistas que se encuentran encarcelados por ejercer su labor de informar y buscar la verdad. En un mensaje de solidaridad, el pontífice expresó que la Iglesia valora el coraje de quienes, incluso arriesgando sus vidas, narran la realidad de los conflictos y defienden el derecho de los pueblos a estar informados.
“La paz comienza con cada uno de nosotros”, afirmó, al tiempo que exhortó a la prensa a rechazar el “paradigma de la guerra” en su manera de comunicar, evitando una narrativa que alimente conflictos con palabras o imágenes.
Este mensaje llega justo un día después de que León XIV, el segundo papa americano y sucesor de Francisco, exclamara “¡nunca más la guerra!” en referencia a los conflictos en Ucrania y Gaza. También ha sido enfático en su rechazo a una posible tercera guerra mundial, recordando que en 2025 se conmemoran 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, León XIV —cuyo nombre honra el legado social del papa León XIII— asumió el pontificado con varios retos por delante, entre ellos la crisis de vocaciones, el papel de la mujer en la Iglesia y el manejo de los casos de abusos sexuales.
Durante esta semana, el papa tiene previsto recibir al cuerpo diplomático el viernes y celebrar una misa solemne el próximo 18 de mayo en la plaza de San Pedro, donde se le impondrán los símbolos del poder papal: el palio y el anillo del pescador.
En el plano internacional, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ya lo ha invitado formalmente a visitar Ucrania tras sostener una conversación telefónica que calificó de “calurosa y constructiva”. Mientras tanto, el mundo observa con atención las primeras señales del rumbo que tomará este nuevo pontificado.