El país más pequeño del mundo es Ciudad del Vaticano. Es un micro-estado sin salida al mar en el que dentro podría caber el lago de Central Park de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Así es de pequeño. Solo tiene 0,49 kilómetros cuadrados de superficie, por lo que todo tiene tamaño reducido. No tiene ríos ni costa (bueno, tampoco posee una prisión).
Una de sus particularidades, aparte de ser el país más pequeño del mundo, es que es el único estado del mundo que está dentro de una ciudad (Roma) en un país (Italia). Surgió como país el 11 de febrero de 1929 cuando el Papa Pío XI y el primer ministro de Italia, Benito Mussolini firmaron el tratado de Letrán que otorgaba la definición de estado a Ciudad del Vaticano. Fue reconocido como Stato della Città del Vaticano. Un país independiente a cambio del reconocimiento del Reino de Italia por parte del Papa.
Esta ciudad estado está gobernada por el presidente del Governatorato (actualmente Fernando Vérgez Alzaga) y acuña sus propios euros (con la cara del Papa), imprime sus propios sellos, emite pasaportes y matrículas y tiene su propia bandera e himno. Aunque es un gobierno sin impuestos (obtienen dinero de la venta de entradas al museo, sellos o recuerdos de viaje), no le falta detalle. Hasta posee su propia estación de tren. Es el epicentro del mundo cristiano, construido sobre la tumba de San Pedro Apóstol.
Más allá de las atracciones turísticas de los Museos Vaticanos (que fueron fundados por el Papa Julio II en el siglo XVI), la Capilla Sixtina (construida entre 1475 y 1481 por el Papa Sisto IV della Rovere) y la Basílica de San Pedro (también un encargo del Papa Julio II aunque ya existía otra basílica construida por Constantino en el 319), allí vive una comunidad próspera con sus costumbres y tradiciones. Un enclave en el que se combinan la historia de la iglesia y la del Imperio Romano.
A pesar de su pequeño tamaño, Ciudad del Vaticano alberga algunos de los hitos culturales e históricos más importantes del mundo y es un destino popular tanto para turistas como para peregrinos.
Fundada originalmente en el año 756 dC por el Papa Esteban II, que buscaba refugio de los lombardos. A lo largo de los siglos, la Ciudad del Vaticano ha sido la sede de la Iglesia Católica, y dentro de sus muros han tenido lugar muchos eventos religiosos y políticos importantes.
Tanto si eres creyente como si no, una visita a la Ciudad del Vaticano es imprescindible para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de la civilización occidental.
¿Sabías que hay seis micro-estados en Europa?
Estos seis micro-estados europeos son los siguientes : Andorra, Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Malta, Mónaco (del que resulta curioso que de sus 36.000 habitantes solo el 20% son residentes locales) y San Marino. También podemos encontrarlos en el mar Caribe, el océano Índico y Oceanía.
Top10 de países más pequeños del planeta Tierra:
- Ciudad del Vaticano en Europa (con 0,49 kilómetros cuadrados de superficie)
- Mónaco en Europa (con 2,02 kilómetros cuadrados de superficie)
- Nauru en Oceanía (con 21 kilómetros cuadrados de superficie)
- Tuvalu en Oceanía (con 26 kilómetros cuadrados de superficie)
- San Marino en Europa (con 61 kilómetros cuadrados de superficie)
- Liechtenstein en Europa (con 160 kilómetros cuadrados de superficie)
- Islas Marshall en Oceanía (con 181 kilómetros cuadrados de superficie)
- San Cristóbal y Nieves en el Caribe (con 261 kilómetros cuadrados de superficie)
- Maldivas en Asia (con 300 kilómetros cuadrados de superficie)
- Malta en Europa (con 316 kilómetros cuadrados de superficie)