La industria avícola dominicana se fortalece al punto de convertirse en la mayor productora de pollos de Centroamérica y el Caribe, según Miguel Lajara, vocal de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).
De acuerdo con Lajara, la producción de esta ave tiene presencia en 25 provincias y el sector genera 26,500 empleos directos. Para Lajara la clave en este empuje ha sido la implementación de nuevas tecnologías, las cuales, aseguró, han agilizado el proceso de producción de pollos contando con una inversión directa de más de RD$45,000 millones.
Sin embargo, este sector enfrenta desafíos sanitarios, de costos y mercado. “El día del avicultor se va a celebrar este año en medio de una avicultura estresada por los costos y volúmenes de producción”, dijo.
Laraja resaltó que los tomadores de decisiones deben entender la importancia de este sector en la economía local.
Expuso que este año los 1,200 productores han sido golpeados por los costos de producción debido a la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El pollo es una de las materias primas más necesarias para la canasta básica. Cada día se hace necesario producir más una proteína a corto plazo y el pollo es lo más rápido de producir”, sostuvo.
Dicha industria tiene una producción valorada en 60 mil millones de pesos al año, pero su mercado es limitado con venta al nivel local, esto por temas sanitarios que aún no han sido superados, como es el caso de la gripe aviar, sostuvo Lajara al recibir la prensa en la granja de Pollo Cibao, en Santo Domingo Norte.
A ese escenario se les suman los efectos de la pandemia del Covid 19, que aún arrastra el sector, dijo Lajara al explicar que entonces bajaron los niveles de producción, y tras aumentarla luego de la reapertura, se enfrentaron a la liberación de importación de esa carne blanca.
Ahora los productores de pollo tienen una sobreproducción que ronda en 700,000 unidades, detalló Pedro José Bencosme Candelier, director de operación comercial de Pollo Cibao.
“No es necesaria la importación de esta ave”, manifestó al destacar que ese sector puede suplir la demanda local y se prepara para abastecer la del feriado de Navidad, periodo en el que aumenta la demanda de esa proteína animal.
La importación en estos momentos está sobrando, dijo al apuntar que los avicultores tienen capacidad de producir por encima de los 20 millones de pollo al mes.
El ejecutivo rememoró que la pandemia impulsó a los actores vinculados al sector a invertir en nuevas tecnologías.
Consumo
En el país se consume alrededor de 18 millones de unidades de pollo, consumo este que está motivado por factores socioeconómicos, entiende el gremialista al señalar que esa proteína se convirtió en indispensable para las familias dominicanas, debido a que es más económica.
Producción
—1—Alimentación
Granjas utilizan la flor de muerto producida en México, para alimentar gallinas la cual permite darle el color más amarillo al huevo.
—2— Huevos
La producción de huevos deja 15,857 millones de pesos al año, según datos suministrados por la Asociación Dominicana de Avicultura.