El doctor Richard Marine, nutriólogo deportivo recomendó a la población desayuno y almuerzo ligero previo a las comidas de nochebuena, así como la del 31 de diciembre, para evitar contratiempos de indigestión que pueda ocasionar otros problemas en su organismo.
Al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que conduce los sábados el periodista Cristhian Jiménez por Color Visión, enumeró una serie de sugerencias relativas a la alimentación para esta época del año.
Marine explicó que en la República Dominicana existe una cultura para la celebración de la Navidad, por lo que no pretende, con sus comentarios, tratar de alterarla.
“El 24 de diciembre y 31 son días en los que usted tiene que comerse lo que toca tradicionalmente. Quizás esto se escuche contradictorio, pero te voy a explicar lo que se debe arreglar en su día para disfrutar esa noche. Si usted sabe, que por ejemplo tiene una cena, digamos el día 24, entonces tenga un desayuno ligero, como par de huevos hervidos o un vaso de leche, tostada, por decir”, aseguró el doctor Richard Marine.
En las recomendaciones a los televidentes, manifestó que la comida del mediodía puede ser una sopa o sancocho, un almuerzo ligero porque la persona cenará en la noche.
“El consumo de unas 870 calorías al día le ayudará bastante, pero debe tomar en cuenta que no debe consumir frutas porque se fermenta, y si usted va a tomar alcohol duplicaría el efecto que provocaría en el organismo”, señaló.
La fermentación de las frutas en el organismo por lo que en su lugar es mejor tomar yogur o una gelatina.
“Lo ideal es que, por ejemplo, la persona que va a la cena del 24 consuma los alimentos con moderación así como las bebidas que va a ingerir, si quiere disfrutar la cena, las opciones, el cerdo, el pavo, los pasteles en hoja. Y aunque te parezca increíble, hay gente que tiene cerdo relleno de moro, pero además están los pasteles, los pastelitos, ensaladas”.
Las bebidas
Richard Marine manifestó que la ingesta de bebidas alcohólicas previo a los encuentros navideños siempre provoca situaciones que terminan emborrachando a las personas por la mezcla de las bebidas.
“Increíblemente, lo primero que mucha gente toma es una cerveza y luego consume Whisky. Con ello comienza la mezcla el síntoma de mareo y no se mide lo que va a comer”, contó.
Dijo que en caso de que una persona tome cerveza y vaya a cambiar de bebida, debería hacerlo con el vino.
“El vino en la comida, consumido con moderación no le hará daño, pero lo que nunca debe hacer es cenar y tomar Whisky. Después de eso hay unas bebidas tradicionales, el famoso ponche que nos regalan. Eso llega a tener, escuchen esto, hasta 700 calorías”.
El nutriólogo y especialista consideró que la alimentación es vital, pero que las personas deben consumir lo correcto, no el doble porque eso tendrá un efecto negativo en su salud.
¿Algo que de la tradición dominicana que fue nacionalizada por nosotros debe ir con la cena. Hablamos de frutas y vegetales, porque a la gente que le echa fruta, el mayor problema es la mayonesa, que es mezclada con huevos, convirtiéndola en una comida calórica”.
Detalló que al día siguiente de la cena de nochebuena por lo general las personas consumen alimentos que quedaron en la mesa, lo que consideró no es malo siempre y cuando los guarden en la nevera, de lo contrario le puede ocasionar una situación con la salud porque la comida se descompone fuera de un refrigerador.
“La temperatura de 34 a 35º que no es del freezer sino la nevera, lo que se va a consumir al otro día, refiriéndome a las carnes deben refrigerarse y los rellenos de carne. Dígase la Lasañas y demás debe ponerse en nevera, no es la parte del frío, porque eso se va a consumir en menos de 24 horas”, comentó Marine.
Agregó: “Usted no puede tomar un papel de aluminio y tapar los alimentos para dejarlos encima de la estufa, es un error dejarlo lo que tú vas a consumir al otro día en la mesa tapado con ese papel porque le cambia la temperatura”.
Ejercicios
Richard Marine relató que en esta época del año mucha gente toma vacaciones hasta de los ejercicios, sin embargo es partidario de que las personas que habitualmente lo hacen no lo dejen, sino que traten de buscar alternativas para con su rutina deportiva.
Lo que se le pide es que sea inteligente y cambie la manera de gastar calorías porque siempre hay una que otra actividad social en la que se combinan las bebidas y las comidas fuera del horario normal.
“Las actividades físicas prácticamente todas, bajan 10% en los gimnasios, en los parques, una reducción también importante y hay también más actividades, más bebidas, más comidas”.
Marine recomienda a la población que consume alcohol a ingerir agua para que pueda hidratarse.
Señaló que luego de una noche de tragos y comidas, al día siguiente se debe consumir un desayuno pesado porque muchos no descansan y terminan su jornada con el estómago vacío.