El nuevo SUV eléctrico EX90 de Volvo escanea los ojos para detectar conductores cansados

Volvo fue la primera empresa en patentar el cinturón de seguridad de tres puntos moderno, pero dejó la patente abierta para que la usaran otros fabricantes de automóviles. Es una de las cosas que ha ayudado a consolidar su reputación en materia de seguridad. Ahora, la compañía está comenzando a delinear las nuevas innovaciones que espera que hagan que la conducción sea más segura en los próximos años.

La compañía describió su ambicioso esquema de seguridad mientras presentaba los detalles de su nuevo SUV eléctrico, el EX90. El reemplazo del XC90 será revelado en noviembre, pero eso no impidió que Volvo compartiera más información sobre la tecnología de seguridad integrada que vendrá con el automóvil.

Volvo habló sobre dos áreas principales en lo que respecta a la seguridad de sus automóviles. En el exterior, se está preparando para revelar un aluvión de sensores para detectar peligros en la carretera. Por otro lado, mientras estás dentro del automóvil, las cámaras enfocadas en el conductor pueden detectar cuándo no estás prestando atención a la carretera.

“La idea detrás de esto es aprender más sobre el conductor y los estados del conductor”, explica Emma Tivesten, líder senior de investigación de seguridad en Volvo.

“Para saber realmente cuándo un conductor está atento y alerta, y cuándo se está desviando de los patrones normales de comportamiento del conductor, tal vez debido a un impedimento, distracciones o somnolencia”.

Para hacer esto, la nueva EX90 contará con un sistema formado por dos cámaras enfocadas al conductor. Las cámaras monitorearán los ojos del conductor para asegurarse de que estén mirando la carretera, mientras que los sensores en el volante evaluarán su dirección.

Tivesten agrega: “El nuevo hardware es el sistema de dos cámaras que captura hacia dónde mira el conductor, si los ojos están abiertos o cerrados, y también captura la orientación de la cabeza. Y el volante capacitivo puede detectar si el conductor está agarrando el volante”.

“Juntos, esto se suma a la información existente que ya tenemos en los autos en la actualidad, como dónde se queda el conductor en el carril, cómo es el rendimiento de mantenimiento del carril y también sus movimientos y direcciones al usar el volante”.

Toda esta información será utilizada por el automóvil para monitorear si el conductor está prestando atención a su conducción, o si se distrae e incluso si se queda dormido. Esto, dice Volvo, significa que el nuevo auto podrá “comprender cuándo el conductor se encuentra en un estado que no es óptimo para conducir” y podrá “tomar medidas para ayudar a evitar accidentes”.

Al evaluar la mirada del conductor, Volvo dice que el automóvil podrá detectar a un conductor distraído. Esto podría ser cuando sus ojos pasan muy poco tiempo en la carretera y, en cambio, miran su teléfono, o podría ser cuando están demasiado enfocado mirando hacia adelante, lo que podría ser una señal de “distracción cognitiva”, ya que su mente está en otra parte.

Si el SUV sospecha que no le estás prestando toda tu atención, puede sonar una advertencia o mostrar un símbolo en el tablero. Esas advertencias pueden aumentar en severidad según la situación, y el auto incluso podrá detenerse de manera segura al costado de la carretera y encender las luces de emergencia.

Cuando se presente el EX90 el 9 de noviembre, este nuevo sistema de seguimiento del conductor se combinará con una serie de sensores en el techo del automóvil, lo que significa que está completamente equipado para la conducción autónoma.