DuckDuckGo es un navegador de internet cuyo propósito principal es proteger la privacidad de los usuarios. Ahora, su aplicación para Android por fin incluye un sistema que bloquea los rastreadores o trackers de aplicaciones en el teléfono, lo que ayudará a reducir el seguimiento que realizan apps y páginas web en el dispositivo.
La herramienta está disponible en la última versión en beta de DuckDuckGo para Android, y se puede usar de forma gratuita. Una vez se activa desde el menú de configuración, en la sección de funciones en fase Beta, la herramienta detectará cuando las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo intentan enviar información y datos recopilados en el dispositivo a una serie de compañías dedicadas a hacer rastreo o tracking de datos. Esas compañías están en la lista negra de seguimiento y bloqueo de DuckDuckGo, que puede ser consultada por cualquiera en esta web.
Dicho de otro modo, cuando una aplicación o web recopile datos de tu dispositivo y el uso que le das (webs que visitas, preferencias de contenido, etc), e intente enviarlo a estos servidores, DuckDuckGo lo bloqueará.
La herramienta incluso permitirá ver todos los intentos fallidos de rastreo que DuckDuckGo ha bloqueado en el dispositivo. Esto, entre otras cosas, evitará que los datos caigan en poder de compañías dedicadas a rastrear y sacar provecho de datos como tu edad, tu ubicación y otros (los que después serán usados para anuncios publicitarios, por ejemplo). Android actualmente no tiene un sistema de bloqueo de trackers integrado, como sí lo tiene iOS, por lo que DuckDuckGo puede ser una alternativa interesante para los que quieren bloquear este tipo de rastreo en sus dispositivos. El navegador DuckDuckGo está disponible en Google Play Store.