El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, plantea la implementación de un sistema de seguridad social que promueva el desarrollo humano, la equidad, la cohesión social, la estabilidad económica y el bienestar de los ciudadanos.
El ministro realizó esta propuesta durante su participación en un panel sobre el diseño de sistemas de pensiones que aborden los desafíos del empleo informal en el diálogo internacional sobre sistemas de pensiones en la región, celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos.
De Camps García destacó que en la actual administración del presidente Luis Abinader, se ha dedicado especial atención a repensar y reformar el sistema de seguridad social con el objetivo de fortalecerlo.
Puntualizó que uno de los grandes retos que tiene la seguridad social es garantizar la cobertura de toda su población y así alcanzar su principal principio que es la universalidad.
En otro orden, De Camps sostuvo que muchas personas que laboran en los mercados informales tienen que enfrentar barreras de acceso a los sistemas de pensiones que les impiden su inclusión y cotizar a los mismos, en las mismas condiciones de los trabajadores formales.
“Estos trabajadores interactúan entre la formalidad y la informalidad, por lo que, en materia de pensiones, tienen que lidiar con la densidad de cotización, elemento esencial para poder acceder a las pensiones”, expresó De Camps.
En este diálogo internacional participan ministros de Trabajo, de Economía y Finanzas, de Seguridad Social, así como, un Premio Nobel de Economía y especialistas financieros de toda América Latina. Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Alfredo Pacheco y los diputados Rafael Castillo y Agustín Burgos.