El Ministerio Público ha puesto en marcha la Operación Búho este miércoles, derivada de una extensa investigación de varios meses que ha culminado con la detención de siete altos directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), implicados en un fraude que asciende a aproximadamente 2,500 millones de pesos dominicanos.
En esta operación, participaron más de 20 fiscales, alrededor de 100 agentes policiales y una docena de miembros de equipos especiales. Varios ciudadanos, así como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.
Los arrestados incluyen a Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las acusaciones abarcan delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos tanto públicos como privados y robo de identidad. Este grupo se involucró en acciones fraudulentas contra la administración, abuso de la confianza de los ahorrantes y lavado de activos.
En el transcurso de la operación, el Ministerio Público confiscó propiedades, vehículos, embarcaciones y otros bienes de lujo, siguiendo órdenes judiciales debidamente autorizadas.
En las próximas horas, los fiscales solicitarán medidas coercitivas contra los acusados, mientras continúan recibiendo a más víctimas, dado que miles de personas han sido afectadas por la desviación de sus ahorros a través de esta compleja red criminal.
Los implicados llevaban a cabo prácticas como simular préstamos y emitir certificados financieros falsos, entre otras acciones criminales, con el fin de desviar el dinero de los asociados y ahorrantes.
La Operación Búho es fruto de una investigación conjunta de varios meses realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.