El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ha emitido una directriz a las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritales para implementar medidas inmediatas destinadas a frenar la propagación del dengue y otras enfermedades tropicales.
El ministro Ángel Hernández enfatizó que estas medidas deben ser continuas en el tiempo, ya que el mosquito que porta el virus del dengue se reproduce con facilidad en entornos propicios.
En este sentido, se requiere que las Direcciones Regionales y Distritales realicen tareas de limpieza para eliminar posibles criaderos de mosquitos, como cacharros, neumáticos, vasijas y otros recipientes. Además, se les instruye a aplicar cloro en las tapas de los envases de almacenamiento de agua para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
El ministro Hernández destacó la importancia de involucrar a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, así como a las juntas de centros regionales y distritales en la implementación de estas medidas.
Asimismo, informó que las Direcciones Regionales y Distritales están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de salud locales para llevar a cabo las estrategias gubernamentales contra el dengue.
Esta iniciativa se lleva a cabo en respuesta al aumento de casos de dengue en el país y está en línea con las directrices del presidente Luis Abinader para combatir esta enfermedad.