Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha prohibido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales acercarse a menos de 200 metros Jenni Hermoso o comunicarse con ella durante la investigación de la causa abierta por el beso en la boca que dio a la jugadora en la final del Mundial.
El magistrado ha atendido parcialmente la petición de la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la futbolista y ha acordado estas medidas cautelares para Rubiales, tras su declaración como investigado este viernes por presunta agresión sexual y coacciones.
No obstante, ha rechazado imponerle la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado o embargar de forma preventiva sus bienes, como pidió la abogada de Jenni Hermoso.
La Fiscalía pide que Luis Rubiales no pueda acercarse a Jenni Hermoso ni comunicarse con ella
La Fiscalía ya había pedido al juez que investiga el beso del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a Jenni Hermoso y las presuntas coacciones a la futbolista que le impida acercarse a menos de 500 metros de la jugadora ni comunicarse con ella por cualquier medio durante la instrucción de la causa.
Fuentes fiscales han informado de la petición del ministerio público, que también solicita que Rubiales comparezca cada quince días ante el juez, que no ha accedido a esta petición.
El expresidente de la RFEF ha comparecido durante una hora y ha respondido a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge y de todas las partes, y ha negando los hechos que se le imputan, tanto las coacciones como la falta de consentimiento en el beso, según las citadas fuentes.
La abogada de Jenni Hermoso recalca ante la Audiencia Nacional: fue un beso no consentido
Por su parte, la abogada de Jenni Hermoso, Carla Vall, también presente en la declaración, ha pedido como la fiscalía medidas cautelares para el expresidente de la Federación Luis Rubiales, investigado por agresión sexual y coacciones a la futbolista, y ha reiterado que “fue un beso no consentido”.
“Todo el mundo vio las imágenes, todo el país las vio. Y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias también al cambio social, al cambio legal, de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas congregados ante la Audiencia Nacional.
Vall, que ha agradecido la atención que está recibiendo el caso, ha señalado que Hermoso se encuentra “afectada” por lo sucedido, “por el acto humillante que sufrió en el estadio y que ha empañado un hito deportivo, una victoria tan grande”.
En este contexto, ha pedido un trato adecuado “para sostener emocionalmente este proceso”.
Rubiales abandona la Audiencia sin hacer declaraciones
En relación a este asunto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha afirmado que “reconforta” que la Fiscalía pida medidas cautelares contra Rubiales. “No acercarse a la ofendida, prohibir comunicarse con ella o su familia por cualquier medio. Es importante por la presunta agresión y las coacciones”, ha señalado.
Rubiales llegaba a la Audiencia Nacional tres cuartos de hora antes de su citación acompañado de su abogada, Olga Tubau, conocida por haber defendido al mayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero por su actuación en el 1-O y que finalmente resultó absuelto.
A la entrada de la sede del tribunal, Rubiales, sin hacer declaraciones -tampoco a la salida-, abría la puerta a la letrada ante el medio centenar de cámaras de medios nacionales y extranjeros que se han agolpado en uno de los días de mayor expectación mediática de los últimos tiempos en la Audiencia Nacional.
Rubiales dimitiò a la RFEF tras más de cinco años al frente de la institución y veintiún días después de aquel episodio, que provocó un revuelo mundial que llevó a la FIFA a inhabilitarlo cautelarmente durante noventa días, y que derivó en un expediente ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).