Manifestación ante el Tribunal Nacional de Madrid en apoyo de los siete miembros del CDR detenidos.
El juez de la Audiencia nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional Para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) arrestados el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de finalizar las acciones terroristas para el próximo aniversario, han informado a las fuentes legales de Efe.
El magistrado ha tomado esta decisión. despues de que El Fiscal del Tribunal Nacional ha solicitado la detención provisional de siete miembros del CDR arrestados El lunes después de su comparecencia este jueves ante el juez, celebrado después de que dos admitieron ante la Guardia Civil haber comprado y realizado pruebas para la fabricación de dispositivos para "hacer ruido" en 1-O.
Fuentes legales han informado que el teniente fiscal del Tribunal Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido al juez de instrucción, Manuel García Castellón, que lo envíe a prisión. los siete arrestados en la operación de Judas por delitos de terrorismo, posesión de explosivos y estragos, según lo indicado por las fuentes de Defensa.
Después de escuchar la solicitud del fiscal, el juez ha mantenido los respectivos velos para la adopción de medidas cautelares, y después de escuchar a las partes, fiscal y de defensa, en las próximas horas tomará una decisión.
Dos de los detenidos, que han comparecido con abogados de oficio, admitieron ante la Guardia Civil, antes de pasar ante el juez, su participación en la adquisición de diversas sustancias para hacer mezclas con las que hacer explosivos caseros, después de ser mostrados. videos y documentos gráficos en el que aparecen algunos de los detenidos.
Los otros cinco, representados por abogados de Solidarity Alert, se han limitado a responder preguntas de sus respectivos abogados a negar haber participado en actividades terroristas como la acusación los acusa. Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, se ha lamentado en declaraciones a los reporteros, después del final de las apariciones, de que se les ha "negado" ver el archivo que contiene "la evidencia básica" en su contra y con él el " defensa correcta ".
Con sus interrogatorios, agregó, han tratado de "probar" que sus representados son "gente normal" y de ese modo desconectarse de los crímenes que les atribuye el fiscal. Fuentes de Solidarity Alert le han indicado a Efe que creen en la forma en que un abogado fue asignado de oficio a los otros dos presuntos miembros de los CDR que confesaron ante la Guardia Civil y señalan que podrían haber sufrido presiones.
Las declaraciones duraron aproximadamente de 11 a.m. a 2.30 p.m.después de que los siete detenidos fueron trasladados temprano en la mañana al Tribunal Nacional desde las oficinas de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) donde fueron arrestados desde el lunes pasado. Junto a estos siete, otros dos presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) fueron arrestados, aunque la Guardia Civil los liberó el lunes por la noche con el obligación de comparecer ante el juez Cuando son citados.
Dos de los detenidos presentaron un hábeas corpus, una cifra que permite la disponibilidad inmediata ante el juez para realizar denuncias si se considera que el arresto no cumple con la ley. Después de aparecer anoche ante el magistrado, Luego regresaron a las unidades de la Guardia Civil y este jueves han sido devueltos a la Corte Nacional.
Después de los arrestos, la Oficina del Fiscal explicó en un comunicado que fueron acusados de crímenes de rebelión, terrorismo y posesión de explosivos y que están acusados de finalizar acciones terroristas. Aunque, finalmente, el crimen de rebelión ha disminuido a petición del fiscal y ha mantenido el de terrorismo y posesión de explosivos, a lo que se ha unido el estrago.
En los diez registros practicados en esta operación, la Guardia Civil descubrió que habían realizado consultas en Google y que tenían información y planes en edificios públicos, incluidos una casa cuartel de la Guardia Civil. La operación, que está en secreto, es el resultado de una investigación de más de un año durante la cual se han llevado a cabo numerosas intervenciones telefónicas.
Apoyo de representantes de CUP, ERC, JxCat y EH Bildu
Un grupo de personas se ha concentrado en el extranjero en apoyo de los siete arrestados, incluidos representantes políticos de la CUP, ERC, JxCat y EH Bildu.
Los siete arrestados son acusados de terrorismo y La fiscalía sostiene que formaron un "grupo terrorista de carácter secesionista catalán". Fueron arrestados el lunes pasado en el marco de una operación ordenada por el jefe del tribunal de instrucción número 6 del Tribunal Nacional y en la que los agentes encontraron materiales y sustancias considerados "precursores" de la fabricación de explosivos.
Dos de los arrestados, que no tienen miembros de Solidària Alert como abogados, habrían confesado durante los interrogatorios de la Guardia Civil., admitiendo que tenían la intención de cometer algún sabotaje en respuesta a la decisión de la Corte Suprema por el juicio de & # 39; procés & # 39;, pero sin querer atacar a las personas, como han publicado algunos medios. El resto no lo declaró.
El portavoz de Solidària Alert y coordinador de las defensas de los miembros detenidos de CDR, Xavier Pellicer, El jueves atribuyó las presuntas confesiones de dos de los arrestados a manipulación y presión. "ilegal" de la Guardia Civil.
En declaraciones a TV3, Pellicer ha hablado sobre la aplicación "encubierta" de la ley antiterrorista, "aislando" a los detenidos y evitando que se reúnan con sus abogados.