El ingeniero que ha construido un Internet post-apocalíptico en caso de que nuestra civilización colapse

Una guerra nuclear, una crisis económica desastrosa, un tsunami que destrozase puntos clave o un meteorito impactando sobre la Tierra… El mundo tal y como lo conocemos podría acabarse en cualquier momento. Pero hay quien ya se está preparado para ello: los preppers. Energía y abastecimiento de comida: son los puntos de partida de una comunidad dispuesta a mirar a los ojos al fin del mundo.

Pero hay quien incluso va más allá. Un ingeniero ha construido un Internet alternativo en caso de apocalipsis, un nuevo protocolo de comunicaciones resistente a los desastres.

El apocalipsis, en nuestras cabezas. Internet es esencial, pero seamos sinceros, se puede caer fácilmente. Los desastres, los gobiernos e incluso las simples dificultades técnicas suelen tumbar la herramienta de comunicación más poderosa jamás creada. Basta con googlear apocalipsis en el buscador para encontrar decenas de comentarios en Quora o Reddit preguntando: «¿Será posible acceder a Internet cuando suceda un apocalipsis?». Otros son más intensos: «¿Cuanto tiempo duraría Internet en un supuesto apocalipsis zombie?».

Una puerta de emergencia. Un hombre quiere solucionar eso y está construyendo lo que él llama la «versión prepper de Internet». Se llama Reticulum Network Stack y está diseñado para existir conjuntamente con el Internet tradicional. Se trata de una herramienta de comunicaciones optimizada centrada en el cifrado y la privacidad que se puede implementar rápidamente en el caso de un fallo sistémico de las telecomunicaciones. Todo está construido sobre la base de un protocolo completamente nuevo que pretende ser más resistente que IP, o Protocolo de Internet, el conjunto de reglas de software que rigen el flujo de información.

Coordinación centralizada. «Existen muchas soluciones fragmentadas, pero en realidad, lo que realmente faltaba era una pila de comunicaciones completa diseñada para que la usaran personas normales sin coordinación centralizada de ningún tipo», explicaba el diseñador de Reticulum, que se hace llamar unsignedmark, en un hilo de Reddit. «Un sistema que permitiría a cualquier persona construir fácilmente redes seguras y resistentes de largo alcance con herramientas sencillas y disponibles. Sistemas que funcionarían y permitirían comunicaciones seguras y privadas incluso cuando la mierda golpea el ventilador».

¿Quién es unsignedmark? Mark Qvist, un ingeniero informático que se ha pasado la vida construyendo y administrando redes informáticas. «Dirigí un ISP rural a pequeña escala en un momento, brindando servicio de Internet de alta velocidad a una de las muchas áreas que habían sido completamente descuidadas por los proveedores de servicios más grandes», explicaba en este reportaje de Vice.

Para todos los públicos. Reticulum puede ejecutarse en casi cualquier cosa, incluido un móvil viejuno. Según Qvist, las personas con conocimientos mínimos de informática podrían crear un sistema de mensajería de largo alcance para su comunidad en aproximadamente una hora usando Reticulum, comunicándose a través de cualquier cantidad de canales disponibles con sus pares de la red.

«¿Quieres extenderlo a la siguiente ciudad por radio VHF? Si ya tiene un módem y una radio, son 5 minutos para configurar. Lo hice lo más flexible posible sin dejar de ser muy fácil de usar si tienes un poco de experiencia. La verdadera fortaleza del protocolo es que puede usar todo tipo de medios de comunicación diferentes y conectarlos en una red de malla. Puedes usar transceptores, módems, radioaficionados, ethernet, WiFi o incluso un rollo de cable de cobre viejo si eso es lo único que tienes», explicaba.

No ha sido el único. Qvist no es la primera persona en crear un sustituto de Internet. En la ciudad de Nueva York, el proyecto NYC Mesh está construyendo una red de malla que ofrece banda ancha a personas de toda la ciudad. Si bien existen muchos proyectos de malla para conectar a los usuarios a Internet normal, Reticulum está diseñado en realidad para ser un soporte en un escenario principalmente postapocalíptico.

Una misión diferente. En realidad no es una sola red, sino una herramienta para construir redes. «No solo necesitamos una gran red, necesitamos una multitud de redes y conectarlas en una miríada de formas. Miles de redes sin interruptores automáticos ni mecanismos de control, unidas, tanto a través de Internet como fuera de él. Necesitamos brindarles a las personas las herramientas para construir sus propias redes, en cualquier momento y en cualquier lugar, y para conectarlas entre sí como mejor les parezca, sin árbitros, guardianes o control externo», explicaba el ingeniero.