El Gobierno relaja los objetivos de déficit de las comunidades en dos décimas para 2020 | Economía

El Gobierno ha acordado relajar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. El Tesoro pospone hasta 2022 la estabilidad presupuestaria de las regiones, que, según el camino diseñado por el Ejecutivo anterior, se estableció para este año. El objetivo de déficit para este año será del 0,2%, dos décimas más que el anterior, como ha aprendido EL PAÍS. Es decir, juntos, pueden tener números rojos de alrededor de 2.500 millones de euros. El desequilibrio en las cuentas de autonomía no debe exceder el 0.1% el año siguiente, 2021. El objetivo del 0% se pospone hasta 2022, una meta que también se mantendrá en 2023.

Este viernes por la tarde, la portavoz de la Ministra de Finanzas y Gobierno, María Jesús Montero, se reunirá con los Consejeros de Finanzas Regionales en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir temas de financiamiento regional y dar a conocer el camino del déficit y el techo de gastos para este año y el período 2019-2023. Esta hoja de ruta, que es el paso anterior para el diseño de nuevos presupuestos, deberá ser ratificada más tarde por las Cortes.

Las comunidades también requieren que Madrid devuelva los 2.500 millones de euros de IVA que corresponden para el año 2017 y que el Tesoro no los ingresó. Aunque este tema no está incluido en la agenda de la reunión, los Ejecutivos Regionales tienen la intención de poner el asunto sobre la mesa y reclamar el dinero que no recibieron debido a un cambio en el sistema de liquidación que se llevó a cabo ese año. .

El Gobierno ya había dejado claro que relajaría los objetivos de déficit para este año y los siguientes. Actualmente, está atrapado en el corsé presupuestario diseñado para 2018 por el Ministro de Finanzas del PP, Cristóbal Montoro. Estas cuentas se extendieron después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no aprobó nuevos presupuestos y se mantuvo vigente.

Los objetivos establecidos en el camino diseñado por el PP están lejos de todas las previsiones, tanto del Gobierno como de las principales casas analíticas y organizaciones internacionales. Para 2019, el objetivo para el conjunto de Administraciones Públicas establecido en los Presupuestos de Cristóbal Montoro era del 1.3% y del 0.5% para 2020. Las previsiones lo ubican por encima del 2% para ambos años. , aunque el Gobierno actual, en el plan presupuestario enviado a Bruselas en octubre pasado, esperaba reducirlo al 1,7% en 2020.