El Gobierno de Perú se enfrenta al Congreso por la nueva norma que limita la facultad del presidente de presentar una cuestión de confianza

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, denunciaron que el Congreso «infringió» la Carta Magna peruana con la aprobación de la norma, y prometieron presentar una demanda de inconstitucionalidad.

RT.-El Ministerio de Justicia peruano anunció este miércoles que presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas recientemente por el Congreso.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, brindaron una rueda de prensa en la que recordaron que el Congreso de la República no puede modificar la Constitución con la aprobación de esta ley, ya que la única manera de hacerlo es a través de dos legislaturas ordinarias o en una legislatura ordinaria junto con un referéndum.

«El Congreso ha infringido manifiestamente la Constitución. Esta ley que han dado es inconstitucional, razón por la que, si mañana sale publicada en el diario El Peruano, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad, por supuesto, previo acuerdo del Congreso, del pleno del Gabinete, que se va a llevar a cabo mañana», indicó Torres.

Y añadió que la norma es ilegal y que «incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución».

Por su parte, Vásquez afirmó que la norma aprobada por el Parlamento genera preocupación respecto al «diálogo cercano» del Gobierno con el Poder Legislativo. 

«No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a una relación adecuada y respetuosa en el marco democrático del equilibrio de poderes«, manifestó.

Desde que asumió el poder, el gobierno izquierdista de Pedro Castillo ha denunciado múltiples intentos de desestabilización por parte de sectores opositores y medios afines. 

Qué dice la polémica ley

La ley aprobada este martes por el Congreso unicameral de Perú, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, es clave para regular la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo. Uno de los puntos más polémicos es que limita la petición de la cuestión de confianza desde la Presidencia.

El Congreso de Perú aprueba una polémica ley que regula las facultades del presidente

El Congreso de Perú aprueba una polémica ley que regula las facultades del presidente

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional con el que cuenta el Poder Ejecutivo de Perú, mediante el cual el presidente del Consejo de Ministros, a nombre de todo el gabinete ministerial o un ministro particular, pide al Congreso el expreso respaldo a una política.

Antes de ser aprobada, la iniciativa había sido observada por el Gobierno, que consideró que «vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas».

Además, cuestionaron el hecho de que el Congreso dejó de lado otro proyecto del Ejecutivo, que proponía la modificación de cinco artículos de la Constitución para eliminar la ‘incapacidad moral’ como causa para la destitución de un presidente y modificar la llamada cuestión de confianza hacia los integrantes del gabinete.

Vásquez acudirá el 25 de octubre al Pleno del Congreso a exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza para el Gabinete que lidera.